Notiboliviarural.com - Bolivia

Sun02182018

Last update08:01:14 PM GMT

Back Forestal ABT Y privados pueden generar 2000 millones de dólares anuales para el país

ABT Y privados pueden generar 2000 millones de dólares anuales para el país

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras ABT, presentó un estudio el mismo que indica los pasos a seguir para que el sector forestal salga de la crisis en los próximos diez años. La entidad estatal cree que junto con el sector privado se puede ampliar de 9 a 17 millones de hectáreas el manejo forestal y generar 2000 millones de dólares anuales para el país

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Rolf Kholer Director Ejecutivo de la ABT, quien presentó ayer un libro con datos consensuado entre los actores públicos, privados y comunitarios, manifestó que Bolivia tiene 52 millones de hectáreas de bosques nativos y solo maneja 9 millones; pero si tuviera 17 millones de hectáreas bajo manejo forestal, con un proceso de industrialización de lo maderable y no maderable; además que si en el departamento cruceño se plantará 250.000 hectáreas de eucaliptos en la zona de Carmen Rivero Torres, el sector forestal generaría 2000 millones de dólares al año en el país.

Si Santa Cruz plantaran 250.000 Ha de eucaliptos en Carmen Rivero generaría 2000 MM año

Indicó que eso significaría la misma cantidad en recursos generados por la producción y exportación de gas a Bolivia, pero con la diferencia que el sector forestal no se termina en 300 años y no así los recursos naturales no renovables y que en algún momento se terminarán.

Será muy difícil salir de la crisis del sector foresta

Kholer dijo que “la salida para el sector forestal es un fuerte proceso de industrialización en búsqueda de mercado para el mundo. O el sector se industrializa y busca mercados bajo conceptos de una alianza público, privada comunitaria, será muy difícil salir de la crisis del sector forestal”.

Se necesita voluntad política del Gobierno, Gobernaciones, Municipios y sector privado

Señaló que para ampliar el área de manejo forestal a 17 millones de hectáreas se necesita voluntad política a nivel del Gobierno central, Gobernaciones, municipios y el sector privado, a través de proyectos de industrialización, para lo cual se necesita financiamiento y tecnología.

Director Ejecutivo de la ABT  expreso que “La plata puede poner el sector privado, pero la otra parte el Estado financiando a propietarios de los bosques, quienes son los indígenas de tierras bajas”, explicó que para hacer plantaciones forestales comerciales, para tener 250.000 hectáreas, produciendo 500.000 toneladas por año, una planta de MDF produciendo 50.000 metros cúbicos por año se requiere una inversión de 1.200 millones de dólares en los próximos 10 años.

Cámara Forestal de Bolivia, ve con buenos ojos la propuesta de la ABT

Pedro Colanzi Presidente de la Cámara Forestal de Bolivia, ve con buenos ojos la propuesta de la ABT para el despegue del sector forestal en la siguiente década; pero para ello es importante darles tecnologías para la industrialización y volcar su mirada a plantaciones forestales en el país.

Privado requieren seguridad jurídica y que las concesiones forestales se respeten

Colanzi dijo “Estamos convencidos que el sector forestal puede suplir al gas en mediano plazo de llevarse adelante la industrialización y hacer plantaciones forestales en Bolivia”, quien agregó que para aumentar la superficie de hectáreas en manejo forestal, el sector privado necesita seguridad jurídica y que las concesiones forestales se respeten.

Importaciones de productos maderables superan a las exportaciones

Recordó que el 2017, al igual que en los últimos seis fue malo para el sector forestal, las importaciones de productos maderables superan a las exportaciones, además que los precios de la madera en el mercado interno cayeron.

Madereros necesitan financiamientos importantes

Las empresas dedicadas al aprovechamiento de madera, consideran que para llevar adelante el proyecto de la ABT, necesitan financiamientos importantes, y no montos menores, como se les ofrecieron en una anterior oportunidad que no pasaban de los Bs 100.000.

Importaciones maderables bajaron pero aún persisten en gran cantidad

Colanzi mencionó que las importaciones de madera bajaron por algunas medidas arancelarias de la ABT impuestas por importación de muebles, pero todavía falta aplicarlos en otros productos aglomerados, tableros y laminados de madera.