Notiboliviarural.com - Bolivia

Sun02182018

Last update08:01:14 PM GMT

Back Agroindustria Valles cruceños con potencial para cultivar 40.000 hectáreas de uva y producir vino

Valles cruceños con potencial para cultivar 40.000 hectáreas de uva y producir vino

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

La producción de uva se ha convertido en buena alternativa en los valles cruceños, por su clima favorable para el buen desarrollo del cultivo. Una de los municipios donde se produce uva y se transforma en vinos de alta gama es Samaipata, donde se instalaron las bodegas Landsua, Uvairenda y Vargas. Según estimaciones de la Asociación de Vitivinicultores Samaipateño AVISA. Los valles cruceños tiene un potencial para cultivarse 40.000 hectáreas de uva.

Municipios de valles mesotérmicos de Santa Cruz se producen 1000 hectáreas de uva

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Humberto Andrade Presidente de AVISA, informó que el clima y suelos de los valles cruceños son ideales para la producción de uva de alta calidad, que sirven para la transformación de vinos de alta gama; hecho que ha incentivado a muchos productores y empresarios apostar por la producción de uva en la zona.

Samaipata: ocho productores dedicados a producir uva de mesa y vino

Andrade indicó que en Samaipata existen ocho productores dedicados a producir uva de mesa y vino que producen alrededor de 60 hectáreas, pero a nivel de los municipios de valles meso térmicos de Santa Cruz se producen 1000 hectáreas de uva, de los cuales el 70% es para uva de mesa y 30% es destinado a producción de vino. Dijo que “En el departamento de Santa Cruz tenemos actualmente alrededor de 1000 hectáreas de uvas de vino y de mesa”, expresó que en Tarija existen 5000 hectáreas sembradas de uva y su capacidad de crecimiento es 7000 hectáreas; pero en Santa Cruz puede llegar a sembrarse 40.000 hectáreas de uva de mesa y uva de vino.

Municipios productores de uva

La superficie cultivada de 1000 hectáreas sembradas actualmente está ubicada en los municipios de Samaipata, Vallegrande, Mairana, Comarapa, que tienen un clima y suelos aptos para el buen desarrollo de la uva.

Para aumentar la superficie de uva en los valles cruceños, productores necesitan impulso a través de financiamiento e información para que más personas se dediquen al rubro vitivinícola, actividad que genera importantes rentabilidad al sector.

Planta se obtienen 10 kilos de uva

El Presidente de AVISA, indicó que el promedio rendimiento por planta se obtienen 10 kilos de uva, siendo similar al obtenido en Tarija.

El cultivo necesita sistema de riego

El costo de producción de uva es 15 mil dólares por hectárea, que incluye el sistema de riego para el cultivo.

Bodega Uvairenda productora de uva vino desde hacen 11 años exporta vinos

Humberto Andrade, quien también es Gerente Administrativo de Bodegas y Viñedos Uvairenda,  indicó que su empresa con más de 11 años en el rubro y que producen el vino 1750 es comercializado en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Tarija, además que es la primera bodega cruceña exportando a Chile, Estados Unidos y países de Europa.

La Bodega Uvairenda produce 30.000 botellas de vino al año, de los cuales el 10% que significa 10.000 botellas es destinado al mercado externo. El precio en el mercado interno se comercializan entre Bs 70 a 75 la botella, y a nivel internacional tienen se incrementa un poco más.

Las variedades de uva más utilizadas de va son; Pedro Jiménez, Torrontes, Sirá, Taná, y Carmener. La época de cosecha de uva en Santa Cruz inicia en diciembre y se extiende hasta marzo.

Bodega Lansuá siembra uva en Samaipata hacen 7 años produce vinos están el mercado cruceño

La Bodega Lansuá que inició la siembra de 24 hectáreas de uva en Samaipata hace 7 años, el año pasado presentó sus líneas de vino Parras del Fuerte y Castilla, mimas que están en el mercado de Santa Cruz y ahora también son otra alternativa para los consumidores.Gabriela Landívar, Gerente Administrativo de Bodegas Lansúa, indicó que de las 24 hectáreas de uva sembradas son 12 diferentes cepas, y para el mercado interno se han sacado 7 variedades, y por tanto en los siguientes años esperan ampliar sus líneas.

Producen 30.000 litros de vino la expectativa de Lansuá es producir a 500.000 litros

Landívar, indicó que actualmente producen 30.000 litros de vino y la expectativa de la Bodega es ampliar la producción a 500.000 litros en los siguientes años.“El mercado para comercializar nuestro vino lo estamos conociendo, llevamos cuatro meses en el mercado de Santa Cruz y esperamos llegar a nivel nacional”.

Bodega Viñas Vargas desde hacen 17 años produce una gama de singani

Por su parte Patricia Vargas, representante de Viñas Vargas, indicó que la Bodega asentada hacen 17 años en Samaipata, y actualmente producen el singani Moscatto, su producto estrella, además de los vinos Malbec y Sauvignon. La Bodega inició con 4 hectáreas de uva y actualmente cuenta con 17 hectáreas con expectativa de seguir creciendo en el futuro.  El singani Moscatto producen 20.000 botellas al año y en los vino Malbec y Sauvignon de 5000 botellas. Su mercado es Santa Cruz y La Paz, donde ha tenido buena aceptación el singani Moscatto.