Notiboliviarural.com - Bolivia

Sun02182018

Last update08:01:14 PM GMT

Banner Bayer
Back Agrícola Pequeños productores del norte solicitarán reprogramar créditos con la Banca

Pequeños productores del norte solicitarán reprogramar créditos con la Banca

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

Los pequeños productores del norte cruceño fueron afectados por las lluvias, hecho que ocasionó la pérdida de aproximadamente 120.000 hectáreas de cultivos de soya, maíz, arroz y maní. La situación preocupa al sector, quienes solicitaron al Ministro de Desarrollo Rural y Tierras César Cocarico, gestione ante la ASFI la reprogramación de créditos de los productores afectados

 

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.-Deysi Choque, Secretaria Ejecutiva de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del Norte Integrado, manifestó que los pequeños productores están preocupados por la afectación y pérdidas de cultivos ocasionados por las persistentes lluvias en el departamento, porque los campos han sido inundados en algunos casos y han demorado semanas en bajar, además que los caminos también estaban llenos de agua.

Viernes en Santa Cruz sostuvieron reunión con Ministro César Cocarico

Choque indicó que el pasado viernes en Santa Cruz sostuvieron una reunión con el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, a quien le hicieron conocer su preocupación y a su vez gestione ayude ante el Viceministerio de Defensa Civil y Ministerio de Economía.

A corto plazo esperan soluciones y apoyo del Gobierno en viviendas, caminos salud

Manifestó que a corto plazo esperan soluciones y apoyo del Gobierno en tema de refacciones de viviendas, arreglos de los caminos, asistencia médica, medicamentos, lanchas para sacar a la gente.

En 2 meses productores damnificados darán informe al Ministerio, reprogramación de ASFI

Agregó que a mediano plazo de dos meses, los productores afectados por las lluvias presentarán un informe al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, para que a través de la ASFI gestione la reprogramación de créditos ante la Banca. Choque dijo “Estamos trabajando en la reprogramación de créditos, hemos pedido a los municipios del Norte hagan su declaratoria de emergencia con sus informes técnicos, para pedirle a la ASFI una reprogramación del pago de deudas en este campaña, así como sucedió el 2016”, agregó que propondrán al Gobierno no castigar al productor en acceso a nuevos créditos.

Municipio más afectado es San Pedro perdieron más de 120.000 Ha.de soya, maíz y arroz

El municipio más afectado por las lluvias es San Pedro, donde se perdieron más de 120.000 hectáreas de soya, maíz y arroz. Otros municipios que también reportaron daños a sus cultivos son; Santa Rosa donde no se pudo sembrar arroz y en algunos casos la siembra se ha retrasado en la zona.

Municipio Fernandez Alonzo y Buena vista con campos inundados

En Fernández Alonso las lluvias afectaron cultivos de arroz, soya, maní y frutas; algo similar ocurrió en Buenavista donde hubo campos inundados. “En esta campaña de verano va ser difícil pagar las deudas a los Bancos y casas comerciales de insumos, además que será difícil iniciar la campaña de invierno por falta de capital”, dijo Choque.

500 productores agrícolas han sido afectados por las lluvias en el norte

Según datos de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del Norte Integrado, al menos 500 productores han sido afectados por las lluvias en el norte cruceño.