Notiboliviarural.com - Bolivia

Sun02182018

Last update08:01:14 PM GMT

Back Pecuaria SENASA de Perú inspecciona frigoríficos para renovar habilitaciones de exportaciones de carne

SENASA de Perú inspecciona frigoríficos para renovar habilitaciones de exportaciones de carne

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

Una misión del Servicio Nacional de Sanidad Agraria SENASA, organismo técnico del Ministerio de Agricultura del Perú, se encuentran en nuestro país realizando visitas a frigoríficos de Santa Cruz y Cochabamba para renovar las habilitaciones de frigoríficos de carne bovina y de pollo, producción que actualmente están exportando al Perú.

La inspección es para seguir comprando carne bovina y carne de pollo

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Jorge Berrios Jefe Nacional de Sanidad Animal del SENASAG, informó que cada país habilita a las empresas bolivianas para exportar carne bovina y avícola por cierto tiempo, y cuando se vence el plazo los países compradores de productos bolivianos vuelven a realizar las inspecciones para habilitar nuevamente a las empresas y estás sigan exportados carne bovina y carne de pollo.

Serán inspeccionados Frigor S.A, Fridosa, en Cochabamba IMBA

Indicó que las visitas personeros del SENASA se iniciaron ayer al frigorífico Frigor S.A, para hoy martes continuará en el frigorífico Fridosa y finalmente el miércoles se trasladarán a Cochabamba para visitar la Planta Procesadora de Alimentos e Industria Molinera IMBA.

Berrios dijo que “Una vez terminada esa misión no dicen los resultados de las inspecciones hechas a los frigoríficos, porque vuelven a su país, hacen un análisis y deciden seguir con la habilitación que permite exportar a nuestras empresas o algún caso puede decir que hay ciertas dificultades”, agregó que al ser renovaciones generalmente termina en una prolongación de la habilitación para la exportación de carne bovina y avícola.

Exportación productos cárnicos de Bolivia dependen de la normativa de países compradores

Los permisos de habilitación para exportación de  productos cárnicos de Bolivia dependen de la normativa de los países compradores, que pueden ser dos y tres años. Berrios indicó que el Senasag ha propuesto al Perú en posteriores oportunidades hacer las habilitaciones de renovaciones de los frigoríficos pueda ser documentada, y así evitar que vengan funcionarios del vecino país, lo cual ahorraría gastos para las empresas bolivianas. “Ojalá que las próximas habilitaciones de frigoríficos sean presentando documentos, contestar un cuestionario y ser transparente con la información para que haya confianza”, dijo.

Bolivia actualmente exporta carne de res y de pollo al Perú

Con las habilitaciones de empresas nacionales se apuntan a exportar nuevos volúmenes de la producción nacional al vecino país en la gestión 2018.

Condición de Perú comprar bovinos  que hayan recibido 1 año vacuna contra fiebre aftosa

El año pasado Perú aprobó los protocolos sanitarios de Bolivia para exportar animales vivos, algo que puede concretarse a corto plazo. La condición que exige Perú para recibir bovinos de Bolivia, es que durante un año no hayan recibido la vacuna contra la fiebre aftosa, tomando en cuenta que son libres de fiebre aftosa.

“En el Beni y Santa Cruz se vacunan contra la aftosa, nosotros como SENASAG estamos proponiendo una normativa de compartimiento (animales que podemos dejar de vacunar para enviar al Perú), aunque también podemos exportar animales que se hayan dejado de vacunar por lo menos un año”, afirmó Berrios, agregando que Pando dejó de vacunar en noviembre del 2017 y por eso recién desde noviembre de 2018  podrían salir al Perú.