Notiboliviarural.com - Bolivia

Sun02182018

Last update08:01:14 PM GMT

Back Pecuaria Comité veterinario permanente de Cono Sur CVP inspecciona capacidad de Bolivia para impedir ingreso de la aftosa.

Comité veterinario permanente de Cono Sur CVP inspecciona capacidad de Bolivia para impedir ingreso de la aftosa.

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

Santa Cruz recibe la visita de personeros del Comité Veterinario Permanente CVP, integrado por jefes de servicios sanitarios del Cono Sur, quienes estarán hasta el viernes para realizar inspecciones en nuestro país cómo se trabaja para evitar el ingreso del virus de la aftosa.

Programa PAMA buscó un financiamiento del programa VIP para seguir trabajando fiebre aftosa

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Jorge Berrios, Jefe Nacional de Sanidad Animal del SENASAG, indicó que el CVP logró dinamizar un programa importante el año 2010, denominado el PAMA sobre fiebre aftosa y finalizado el 2014.

Señaló que por los buenos resultados del programa PAMA, se buscó un financiamiento mediante el programa VIP para seguir trabajando en tema de fiebre aftosa entre los países del Cono Sur. Dijo “El proyecto CVP VIP está destinado a poder ayudar a los países en su última etapa de erradicación de la fiebre aftosa”, expresó  que en Bolivia no existe la fiebre aftosa desde el año 2007 y otros países que son  libres de la enfermedad.

Comité estará hasta el 09 de febrero verificarán en nuestro país cuál la capacidad

Berrios señaló que si bien en muchos países del cono sur  ya se logró erradicar la fiebre aftosa, pero se necesitan trabajar en ciertos mecanismos para poder confirmar si los países han erradicado la enfermedad. “Con este proyecto de la última etapa de la erradicación de la fiebre aftosa, que consiste en hacer capacitación a técnicos veterinarios, también se realizan visitas de misiones de funcionarios del CVP”, agregó que  los personeros que llegaron a Santa Cruz el 5 de febrero estarán hasta el 09 de febrero, quienes verificarán en nuestro país cuál es la capacidad de poder impedir que el virus de la aftosa ingrese a Bolivia.

Comité del CVP compuestas por cuatro técnicos de Brasil y Paraguay

El Comité del CVP compuestas por cuatro técnicos de Brasil y Paraguay, quienes realizará visitas a empresas y verificación de procedimientos de control en destino de biológico y productos de uso veterinario en Santa Cruz. Traslado al paso de frontera en Puerto Quijarro, frontera con Brasil, traslado al paso de frontera en Puerto Suárez, donde se verificará como se hacen las inspecciones, importaciones de animales y productos, control de cargas, control de destinos, verificación contenidos de containers.

Fiebre aftosa puede ingresar al país no solo en animales también con productos

La fiebre aftosa puede ingresar al país no solo en animales, sino también con productos, y por eso también se realizará visitas en el aeropuerto internacional de Viru Viru, para conocer los procedimientos que realiza el SENASAG.

También se visitarán las empresas de courrier, para conocer qué cosas envían otros países al nuestro, de manera que se demuestre la capacidad de Bolivia para impedir el ingreso del virus de la aftosa.