Notiboliviarural.com - Bolivia

Sun02182018

Last update08:01:14 PM GMT

Banner Bayer
Back Agrícola Comunarios de Guarayos en emergencia por inundaciones en casas y predios

Comunarios de Guarayos en emergencia por inundaciones en casas y predios

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

Comunarios de San Pablo, primera sección municipal del de la provincia Guarayos se encuentran en emergencia debido a las inundaciones registradas por las constantes lluvias caídas en el departamento. En la zona existen daños a las viviendas y pérdidas de 20 hectáreas cultivos de arroz, plátano y yuca, productos de subsistencia de los pequeños productores.

Notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Fermín Aricoy, Primer Vicepresidente del Comité Cívico de Guarayos, indicó que en la comunidad San Pablo hay viviendas inundadas y pérdidas de al menos 20 hectáreas de arroz, yuca y plátano.

Señaló que en San Pablo los pequeños productores solo producen para su autoconsumo porque siembran entre 2 a 3 hectáreas de arroz, plátano y yuca, y lamentablemente las inundaciones no les permiten ingresar a sus campos para sacar lo poco que les queda.

Aricoy manifestó que llegaron a la ciudad de Santa Cruz para pedir a la población cruceña y autoridades ayuda para las personas más afectadas, y de alguna paliar algunas necesidades de las personas que habitan en la comunidad San Pablo.

“En estos momentos necesitamos víveres, vitoallas, medicamentos y agua para toda la población, porque el agua en nuestra zona está contaminada debido al desborde del río San Pablo”, dijo Aricoy.

Por su parte Julián Barba, Presidente del Comité de Emergencia en Gestión de San Pablo, manifestó que contando su zona, además de Limoncito, Los Chacos y Santa María, ubicados en la provincia Guarayos han sido afectados alrededor de 3000 familias por las inundaciones.

Barba señaló que hasta el momento no han recibido ayuda del Gobierno nacional y departamental, porque han solicitado la información de los daños causado por las inundaciones, informe que debe dar el municipio de Guarayos.

“El municipio de Guarayos todavía no ha lanzado su Decreto como zona de desastre, seguimos esperando y ante la preocupación pedimos ayuda a la población cruceña”, dijo Barba.

El Diputado Nacional, Erick Morón, señaló que realizará gestiones para recolectar alimentos y agua de la población cruceña para enviarlos a los comunarios de la provincia Guarayos, quienes atraviesan momentos difíciles.

Señaló que el próximo viernes se realizará la primera entrega de alimentos no perecederos, colchas, ropa y agua a los comunarios de San Pablo.

Morón señaló también que posteriormente gestionarán ante el Gobierno un plan de acción para ayudar a los productores cruceños, tomando en cuenta que en 11 municipios se reportaron las pérdidas de 30.000 hectáreas de cultivos. Una de las opciones sería la reprogramación de créditos de los productores afectados por las constantes lluvias registradas en el departamento.