Notiboliviarural.com - Bolivia

Sun02182018

Last update08:01:14 PM GMT

Back Internacional Aumento del cupo europeo para carne del Mercosur no es gratis: quieren entrar con lácteos

Aumento del cupo europeo para carne del Mercosur no es gratis: quieren entrar con lácteos

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

La Unión Europea mejoró su oferta de carne en la negociación con el Mercosur de 70.000 a 99.000 toneladas. Pero, como contrapartida, solicitó el ingreso completo con lácteos a los países del bloque americano.

Así lo informó el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa entrevistado por el programa Tiempo de Cambio de radio Rural.

El jerarca descartó de forma categórica la posibilidad de abrir completamente el ingreso de lácteos europeos. “Para nosotros no hay ninguna cuota de carne que pueda pagar el tema lácteos. Es un tema absolutamente sensible. Por lo tanto en eso no vamos a dar prácticamente nada. Podríamos pensar en alguna cuota de quesos que no producimos. Y para un futuro lejano. La crisis que está sufriendo el sector lácteo hace imposible que nosotros tengamos en cuenta cualquier demanda europea. Los lácteos vinieron a reabrir la discusión (…) Piden todo el mercado, leche descremada, leche entera, quesos, y eso es imposible para nosotros”, insistió.

Aunque las demandas europeas aumentaron, Nin Novoa es optimista sobre alcanzar un acuerdo comercial entre los bloques para febrero.  “Todo el mundo quiere firmarlo. A mí me parece que en febrero podemos terminar de acordar  y lo vamos a hacer en Asunción con toda seguridad (…) yo estoy peleando optimistamente para que a fines de febrero podamos cerrar el acuerdo”, estimó.

“Es una negociación compleja (…) La demanda europea viene in crecendo”, sostuvo Nin Novoa, y remarcó la aspiración a lograr una cuota más alta de carne y a mejorar el ingreso con arroz.  “Para nosotros (esta cuota) es insuficiente porque es con lo único con lo que ganamos en este mercado”, insistió (…) Ayer el comisario de Agricultura Hogan me dijo que iba a hacer una propuesta interesante de arroz. Estamos con 45.000 toneladas y aspiramos a ampliar esa cuota”, dijo.

“Han incrementado la cuota de carne de 70.000  a 99.000 toneladas. Faltan muchas definiciones sobre el tipo de carne y algunos otros aspectos que hagan que esa cuota deje de ser insuficiente para el Mercosur”, señaló el canciller.

“En la medida que los europeos presentaron nuevas demandas como que el acuerdo se reabrió otra vez y en consecuencia nosotros estamos recalibrando todo lo que ellos nos han ofrecido”, sostuvo a pocas horas de regresar al país, e informó que los negociadores uruguayos seguirán en Bruselas el resto de la semana.

Fuente: BLAZINA y Asociados