Notiboliviarural.com - Bolivia

Sun02182018

Last update08:01:14 PM GMT

Banner Bayer
Back Agrícola ANAPO: 400 mil toneladas de soya disminuirán en la zona norte por lluvia e inundaciones

ANAPO: 400 mil toneladas de soya disminuirán en la zona norte por lluvia e inundaciones

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

Las lluvias caídas en el departamento de Santa Cruz afectaron en gran medida la producción de soya de la campaña de verano 2017-2018. Según últimos reportes de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo ANAPO, entre hectáreas pérdidas, afectadas y no sembradas dejarán de producirse 400.000 toneladas de soya, que significan más de 120 millones de dólares en pérdidas. Ante esta situación productores piden reprogramar créditos con la banca y un refinanciamiento para la campaña de invierno.

Siembra de soya estimada tiene una proyección de  1,035.000 hectáreas

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Marcelo Pantoja Presidente de ANAPO, luego de hacer un sobrevuelo por la zona norte del departamento se evidenció los daños de cultivos por inundaciones, donde la soya es la más afectada, porque de las 954.000 hectáreas sembradas se perdieron 40.000 hectáreas y se dejaron de cultivar 81.000 hectáreas porque las lluvias impidieron finalizar la siembra de soya, estimada en 1,035.000 hectáreas. Señaló que sumadas las hectáreas pérdidas y las que no se sembraron por las lluvias en total 121.000 hectáreas no se producirán, que significa una disminución de 278.300 toneladas de soya. A esa cantidad debe agregarse 80.000 hectáreas afectadas, donde por exceso de agua los rendimientos serán bajos y se dejará de producir 92.000 toneladas.

Perdida significan más de 120 millones de dólares.

Pantoja dijo “En realidad lo que estamos hablando hoy que se registrará una disminución por pérdidas, afectación  y por menos siembra dejarán de producirse 400.000 toneladas de soya en la zona norte, pero con probabilidades que aumente esa cantidad en los siguientes días”, agregó que en términos económicos significan más de 120 millones de dólares.

Municipios afectados por exceso de  lluvias

Son: San Pedro, Fernández Alonso, San Julián, El Puente, Guarayos, Yapacaní y Santa Rosa del Sara. Las zonas afectadas por inundaciones de los ríos Grande y Piraí y la Comunidad 19 de agosto, Limoncito, Primavera, y las propiedades El Pajío, Los Sueños y El Carmen.

Productores del Norte cruceño preocupados  por perdidas no podrán pagar deudas

Productores del Norte están preocupados porque debido a las pérdidas económicas no podrán honrar sus deudas ante la Banca, y por eso buscarán gestiones con el Gobierno para solicitar la reprogramación de sus créditos y conseguir refinanciamiento.

Pantoja afirmo “Creemos urgente trabajar con el Gobierno de alguna posibilidad de conseguir refinanciamiento, algún tipo de la Banca, para que los productores con pérdidas puedan salir adelante”, dijo que la ayuda para municipios afectados,  es a través de una Declaratoria de Emergencia, pero lo más fuerte son las deudas de los productores, y por eso necesitan una medida de financiarlos para la próxima campaña.

En zona Este se están presentando problemas de sequía en la soya

En caso de la zona Este, ya se están presentando problemas de sequía en la soya, pero todavía no se reportó pérdidas del cultivo, porque la lluvia fue regionalizada.

Pese a la situación caótica productores aseguran abastecimiento interno

ANAPO informó que en la campaña de verano 2017-2018 se estima producir 1,5 millón de toneladas de soya, pero la expectativa era 2 millones de toneladas. Sin embargo pese a la disminución del grano, aseguran el abastecimiento del mercado interno. “No hay ningún riesgo de abastecimiento interno de la soya, Bolivia consume entre 600 a 800 mil toneladas de soya en sus productos de aceites y harinas”, dijo.