Notiboliviarural.com - Bolivia

Sun02182018

Last update08:01:14 PM GMT

Banner Bayer
Back Agrícola ANAPO insistirá en la liberación plena de exportaciones de soya

ANAPO insistirá en la liberación plena de exportaciones de soya

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

Productores soyeros insisten en la liberación plena de las exportaciones de soya, e indican que el hecho de cosechar menos producción de soya en la campaña de verano 2017-2018, ello no incidirá en el abastecimiento interno del grano. La Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo ANAPO, buscaran reunirse nuevamente con avicultores de Cochabamba para llegar a un consenso en tema precio de la harina de soya y así dar vía libre a la libre exportación de soya.

Liberación plena exportaciones busca proteger industria y economía del sector oleaginoso

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Marcelo Pantoja Presidente de ANAPO, manifestó que con la liberación plena de exportaciones de soya no se busca proteger la industria o a otro sector, sino también la economía del sector oleaginoso, porque se crecerá en superficie cultivada de soya.

La única forma de crecer en área y superficie y productor soyero reciba su precio justo

El Presidente de ANAPO dijo “La única forma de crecer en área y superficie, es que el productor soyero reciba su precio justo y sea rentable su negocio. La negociación de la industria al productor debe darse por un precio oportunidad de exportación y no podemos pensar como país que cierra sus fronteras”. Mencionó que la libre exportación de soya, les significaría a los productores soyeros vender su producción a un precio justo y no como actualmente sucede.

Banda de precios harina soya del Gob subvenciona al avicultor en desmedro del productor

Informó que con la banda de precios de la harina de soya impuesta por el Gobierno, para vender a los sectores pecuarios, está implicando el subsidio de los soyeros a los avicultores. “Al fijar un precio de 281 dólares la harina de soya para los avicultores, la industria deja de pagar  20 dólares por tonelada al productor, pero si la industria pudiera exportar la harina libremente a precios internacionales, también nos pagaría  a nosotros un precio mayor”, explicó Pantoja.

ANAPO buscará nuevas reuniones con avicultores de Cochabamba llegar a consenso

ANAPO buscará concretar nuevas reuniones con los avicultores de Cochabamba, para llegar a consenso en tema precios harina de soya, tomando en cuenta que durante la reunión realizada el pasado mes, las industrias y avicultores rompieron dialogo por tema precio de la harina de soya.

Gobierno comprometió liberar exportaciones de soya y derivados previo acuerdo de productores e industrias.

El planeamiento de productores avícolas Cochabambino contravino a la exportación plena

El  compromiso del Gobierno  de liberar las exportaciones de soya y sus derivados, pero previo acuerdo de los productores e industrias en la comercialización de harina de soya. Se diluyo por el planteamiento de avicultores de Cochabamba que buscan una subvenciona la harina de soya, su propuesta es que siga barato a 281  $us.- la tonelada.

Ante  el descontento de los avicultores de Cochabamba, el Gobierno fijó el precio de la tonelada de harina de soya en 281 dólares en el mercado interno hasta el mes de julio. ANAPO asegura que el consumo interno de soya es 800.000 toneladas al año y en Bolivia se producen más de 2 millones de toneladas al año.