Notiboliviarural.com - Bolivia

Sun02182018

Last update08:01:14 PM GMT

Banner Bayer
Back Agrícola Productores esperan obras de la quinta fase de defensivos en el departamento

Productores esperan obras de la quinta fase de defensivos en el departamento

Valoración de usuario: / 1
MaloBueno 

Las lluvias y desbordes de ríos han ocasionado la pérdida de más de 40.000 hectáreas de soya,  y en menor superficie maíz y arroz en la zona norte. Productores  solicitaron al Gobierno la reprogramación de créditos para los más afectados, la Cámara Agropecuaria del Oriente CAO, espera se trabaje en una solución estructural, que pasa por iniciar las obras de la quinta fase de defensivos de ríos en la cuenca baja del departamento cruceño.

Río Grande desbordo en zonas de Okinawa dejando la pérdida de 20.000 hectáreas soya

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Reinaldo Díaz Vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente CAO, indicó que el viernes pasado las lluvias provocaron desbordes del río Grande, zona de Okinawa; ocasionando la pérdida de 20.000 hectáreas de soya, sin contar cultivo de arroz, correspondiente a la campaña de verano 2017-2018. Manifestó que previendo evitar otras inundaciones en el fututo; el Gobierno nacional siga invirtiendo en precautelar la infraestructura productiva, y hacer las obras estructurales de encauzamiento de ríos, defensivos y pirámides con sólida estructura para  dar seguridad al productor en épocas de lluvias.

5ta fase para proteger 11 municipios cruceños gobierno debe desembolsar contraparte

Señaló que el año pasado fue aprobado el proyecto de la quinta fase de defensivos de los ríos en 11 municipios cruceños, pero el Gobierno todavía no desembolsó su contraparte para iniciar las obras de protección en las zonas de Litoral, Hardeman , San Pedro, río Piraí, El Puente, Yapacaní, río Grande, que son las cuencas bajas del departamento.

Diaz dijo “Sabemos que el proyecto de defensivos en sus quinta fase está elaborado a diseño final y pedimos al Gobierno nacional, departamental y municipios hagan el esfuerzo para iniciar las obras del proyecto”, reiteró que los productores piden realizar medidas estructurales para que las afectaciones a cultivos por inundaciones no vuelvan a ocurrir en el futuro.

Presidente Evo Morales el 02 de mayo del 2017 Gob. Debe desembolsar 5 millones $us.

El Director Luis Aguilera del  Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí SEARPI, dependiente de la Gobernación cruceña, detalló que el proyecto de la quinta fase para la construcción de defensivos de los ríos fue aprobado por el Presidente Evo Morales, el pasado 02 de mayo del 2017. El presupuesto era de 16 millones de dólares, pero se quedó en 11 millones, de los cuales 5 millones deben ser financiados por el Gobierno, 3,5 millones la Gobernación y 2,5 los municipios parte del proyecto.

Los 11 municipios en zona vulnerables  significan

Aguilera dijo que el objetivo del proyecto de la quinta fase es proteger de las inundaciones a 11 municipios, que significa 2,2 millones de hectáreas de cultivos, una población de 1,8 millón.

Señaló  que la contraparte del gobierno departamental está asegurado, pero todavía falta la aprobación de los recursos del Gobierno nacional.