Sun04202014

Last update07:20:27 PM GMT

Back Actualidad Cooperativa Rural de Electrificación CRE, 50 años suministrando energía para todos.

Cooperativa Rural de Electrificación CRE, 50 años suministrando energía para todos.

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

El 12 por ciento de la cantidad total de socios que tiene la cooperativa son rurales, son 60 mil hogares en el área rural que son atendidos. En cuatro años,  en la importante área rural, CRE invertirán el 20 %

 

Santa Cruz.- A los cincuenta años de trabajo  ininterrumpido de la CRE tanto en  las ciudades donde se disfruta de una excelente energía consultamos al  Lic. Amilkar Jaldín Responsable del departamento de Comunicación de la Cooperativa Rural de Electrificación CRE como siguen los trabajos en el área rural.

Jaldín dice, la cooperativa tiene como un objetivo estratégico llevar energía eléctrica a todo el departamento de Santa Cruz, ya saben que estamos en  14 provincias de las 15. En lo que respecta al campo específico del área rural  vamos a considerar 7 pequeños sistemas eléctricos aislados, pero que reúnen el 12 por ciento de la cantidad total de socios que tiene la cooperativa, estamos hablando de 60 mil hogares en el área rural que son atendidos por la CRE.

 

Alianza con la Gobernación de Santa Cruz

Estamos en alianza con la gobernación de Santa Cruz  llegando a comunidades muy alejadas de los centros poblados a un costo altísimo,-explica el Lic. Jaldín - pero gracias a la filosofía  cooperativa  podemos hacerlo. Esto quiere decir que a veces sin cubrir el costo de operación podemos servir a una comunidad Chiquitana, una comunidad Guaraní , porque está el saldo de los socios para soportar esa subvención y lo más importante que se ha logrado ya el año pasado en noviembre, cuando hubo una revisión ordinaria de tarifa fue que todos los socios de la cooperativa, todos los domicilios de los socios de la cooperativa tengan  el mismo precio, eso ha significado un avance importante porque nos permite distribuir los gastos, los costos en todas las masas societarias.

 

En cuatro años, importante área rural, CRE invertirán el 20 %

 

Fíjense como será de importante el área rural para la cooperativa que decíamos que tenemos el 12 por ciento de nuestros socios en el área rural muy pobre,-reflexiona el Lic. Amilkar Jaldín- pero las inversiones para los próximos 4 años, estamos hablando del 20 por ciento de las inversiones de la cooperativa van a ir al área rural , un área donde el retorno en términos económicos son casi inexistentes, pero  es importante en términos de mejorar las condiciones de vida para esa gente y mejorar las condiciones de producción en calidad y cantidad , esperamos que en poco tiempo más esos pequeños sistemas puedan ser totalmente sostenible, ahora son posible porque existe esta masa societaria de más de 400 mil socios que apoyan eso.

 

CRE está apoyando a los centros productivos.

 

Llevamos adelante un gran emprendimiento para servir justamente con energía eléctrica a esas propiedades que están dedicadas a la producción, fue una campaña muy agresiva que se mantuvo hasta el ante año pasado, donde podíamos participar con un cofinanciamiento para cubrir la parte factible y no factible y tender las líneas de energía eléctrica  hasta centros de enfriamientos  sobre todo para el sector lechero. Pero ya desde el año pasado estos emprendimientos son totalmente particulares, y el socio que lo necesita  lo apoyamos con lo que puede ser el proyecto,- Explica el Lic. Jaldín- pero ya tiene que buscarse financiamiento, en realidad los centros productivos está cubierto.

 

Los rancheríos alejados tendrán paneles solares

Faltan son rancheríos en los alrededores  y comunidades que están muy lejos donde están buscándose alternativas , ya no podríamos llegar con el tendido eléctrico porque es totalmente costoso, estamos viendo la posibilidad de tenderle energías alternativas pensando mas bien en paneles solares.

Eso daría un buen resultado instalado adecuadamente en la comunidad, pueden tener para iluminación lo básico, - explica Jaldín - desde un centro de salud, una posta sanitaria, la unidad educativa que funciona ahí y pueden tener también un punto de frio sobre todo para las vacunas, no a gran escala pero sí para poder conservar medicamentos y vacunas para la gente que esta en la actividad ganadera.

 

Hablando de éxitos de la CRE, consultamos  usted cree que el sistema cooperativo, ha sido valido en experiencia de estos 50 años para Santa Cruz.

Creo que ha sido totalmente valido los resultados finales que podemos ver, en este momento Santa Cruz tiene la mayor cobertura eléctrica, estamos hablando de un  85 por ciento del departamento con energía eléctrica, sin tener planta generadora en lo que es la zona  integrada  que es donde se concentra la mayor cantidad de socios, pero en los pequeños sistemas aislados  si tenemos a nuestro cargo todo, son tan pequeños pero no hay manera de dividir el servicio tenemos que hacernos cargo desde la generación hasta la distribución. Es la al consumidor final es la única manera de hacer viable el proyecto y también, por eso es que podemos estar haciéndonos cargo de todos los proyectos porque son muy pequeños.

 

Los excedentes de la cooperativa CRE

 

Los excedentes de fin de año,  efectivamente queda después de haber hecho todos los gastos  que debería, de acuerdo al principio cooperativo repartirse proporcionalmente entre todos los socios. Quiere decir que si yo soy un consumidor de 150 bs.- al mes y hay un consumidor o una industria de 30 mil dólares al mes  en esa proporción habría que distribuirlo, me tocaría centavos y a la otra persona  quizás un poquito más, pero por decisión de la asamblea se unifican todos esos aporte y lo reinvertimos para llegar a las áreas rurales productivas, a pueblitos pequeños, pobres.

 

 

Lo deficitario en la CRE

 

Lo deficitario,  que sin embargo está cubierto es justamente la electrificación rural, porque son consumos muy bajos de las comunidades y el costo de operación de esa línea es alto, sino nosotros tenemos que hacer un balance por área veríamos que si fuéramos comerciales solamente nos quedamos en la ciudad de Santa Cruz, las provincias del norte hasta las tierras Bajas del Este y ahí esta entre comillas el negocio, después las otras poblaciones son deficitarias.

 

 

Los socios que tiene la CRE en el departamento de Santa Cruz

 

Estamos hablando de 462,233 socios al mes de diciembre, significan conexiones porque si bien la mayor parte es domicilio ahí están las industrias, comercios, los hoteles, todas las actividades, pero indudablemente que la masa societaria gruesa esta en los domicilios

 

Proyectos a futuro

 

Es ejecutar un plan de inversiones para 4 años en noviembre del 2011 y que es el mayor del país son 120 millones de dólares que se van a invertir, eso significa 53 por ciento de toda la inversión en Bolivia, que lo va hacer esta cooperativa, Concluyó el Lic. Amilkar Jaldín.