Sat08302014

Last update06:52:15 PM GMT

Banner Bayer - notiboliviarural.com
Back Agrícola III Simposio Nacional de la Stevia en Bolivia

III Simposio Nacional de la Stevia en Bolivia

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

Asistirán el Presidente de la Federación Americana de la Stevia Juan Carlos Fischer de Nacional Paraguaya, Roberto Campos Presidente de la Cámara Argentina de la Stevia y Juan Francisco Guerrero de Agroindustria de la Stevi. Dentro del marco de la Agropecruz 2012 se realizará  el tercer Simposio Nacional de la Stevia  en Bolivia los días 20 y 21 de abril en el salón Chiquitano de la FEXPOCRUZ. El Simposio  es realizado por la Cámara Nacional de la Stevia Castebol, Stevia Life y el Centro de Investigación y Desarrollo Integral de la Stevia CIDIS, el mismo que tendrá la participación de expositores nacionales e internacionales que abordarán temáticas del cultivo de la stevia desde la cosecha de la hoja hasta su industrialización informó el Presidente de Castebol Ing. Rafael Pando.

Expositores

Entre los expositores internacionales que estarán presentes el Presidente de la Federación Americana de la Stevia Juan Carlos Fischer de nacional paraguaya, Roberto Campos Presidente de la Cámara Argentina de la Stevia y Juan Francisco Guerrero de Agroindustria de la Stevia entre otros.

Técnicas del cultivo

Según el Ing. Pando en el simposio se van a difundir técnicas apropiadas para la producción del cultivo de la stevia, como ser el manejo, cosecha de la hoja hasta su industrialización cuando llega la stevia en  polvo blanco listo para endulzar. En el simposio también se darán bases y recomendaciones para montar una industria de stevia en Bolivia, se tocarán temas relacionados a las normativas y regulaciones a nivel nacional e internacional, de tal manera que el consumidor de stevia se interiorice de lo que están vendiendo en centros comerciales y farmacias. El  simposio nacional de la stevia ha generado mucha expectativa porque incluso hay personas que han hecho su reserva desde España para asistir al evento.

Superficie sembrada

La superficie de área sembrada de la hoja de stevia en Bolivia es de alrededor de 100 a 150 hectáreas distribuidas en todo el territorio nacional, para Rafael Pando aun el  crecimiento es lento en el país debido a la falta de políticas institucionales que no han permitido expandir la frontera agrícola del cultivo en nuestro medio que tiene las mejores condiciones para producir mucha materia prima y para montar una industria de stevia explicó Pando quien agregó que para construir una industria de stevia en el país demandaría una inversión de 1, 700 mil dólares. El cultivo de la stevia puede ser manejada por una familia de 5 personas, con una hectárea el productor puede generar ingresos que van desde 10 a 12 mil dólares, es un ingreso importante para el pequeño productor y esto es lo que se va difundir en el simposio para que se pueda ampliar la frontera agrícola de la stevia en Bolivia