Mon09012014

Last update08:20:18 PM GMT

Back Insumos CIAT prepara curso sobre Fitopatología para el mejoramiento genético

CIAT prepara curso sobre Fitopatología para el mejoramiento genético

Valoración de usuario: / 1
MaloBueno 

El Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), brazo técnico del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, está organizando el primer curso de Fitopatología para el mejoramiento genético en Bolivia. El evento se llevará a cabo los días 29 y 30 de marzo en instalaciones del CIAT y la parte práctica en laboratorios de la Estación Experimental Agrícola de Saavedra.

El curso dará énfasis en piricularia para los cultivos de arroz y trigo. Los temas principales que se tocaran son, muestreos de hojas infectadas, colocación en cámaras húmedas, medios de cultivos, obtención de aislamiento, obtención y multiplicación de cepas monofónicas, obtención de inóculos, inoculación con bandeja, lectura e interpretación de los síntomas, obtención de inóculos para el campo e inoculación de espaciadores en el campo.

Según explicó Luís Antonio Cuellar, coordinador del evento, el objetivo del curso es mejorar las capacidades técnicas de los profesionales agrónomos que trabajan en la temática de fitopatología, tanto en mejoramiento como en el manejo de cultivos.

Dirigido  a técnicos de universidades

Que trabajen en laboratorios, empresas que trabajan en manejo de cultivo, mejoradores e investigadores que tengan una base teórica y experiencia en la temática.

Manifestó además que los responsables de dar la capacitación son la Dra. Joelle Milazzo y el Dr. Michel Valés, ambos expertos del Centro de Investigación para el Desarrollo del Sector Agropecuario de Francia (CIRAD).

La Fitopatología es la ciencia del diagnóstico y control de las enfermedades de las plantas. Cubre el estudio de los agentes infecciosos que atacan plantas y desórdenes abióticos o enfermedades fisiológicas. Se calcula que en el mundo se pierden alrededor del diez por ciento de la producción de los alimentos debido a las enfermedades de las plantas.