Wed10222014

Last update06:22:30 PM GMT

Back Negocios La Feria de la Trucha de Pongo espera a unos 5.000 visitantes

La Feria de la Trucha de Pongo espera a unos 5.000 visitantes

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

La Paz.- Se ofrecerán pescados y platos variados. Trucha. El pescado que da vida a la feria de la población de Pongo. - Mirna Echave La Prensa

El sabor especial de la trucha, según la promoción, se debe a la pureza del agua donde se cría, que proviene de la cumbre.

Las cien familias que habitan en la localidad de Pongo esperan desde hoy la visita de entre 2.000 y 5.000 personas para participar en la VIII Feria de la Trucha, que ofrecerá platos tradicionales y pescado por peso.

Todo el fin de semana. Hasta el domingo, los habitantes de la comunidad de Pongo, ubicada a 37 kilómetros (casi una hora de viaje) de la ciudad de La Paz, por el camino a Yungas, recibirán a los visitantes con la variedad de platos que los caracteriza, entre ellos, trucha a la pongueña, a la romana, chicharrón, tomatada o a la parrilla.

Los días 6, 7 y 8 de abril, el acto tendrá lugar en esta población ubicada en la cordillera Oriental y los Yungas.

El presidente de la organización de la feria, Carlos Octavio Quispe, explicó que en el lugar se desarrolló la crianza de variedades de trucha, como arco iris, dorada o kori challwa.

“Quiero invitar a los paceños a visitarnos para degustar los platos que estaremos ofreciendo durante los tres días de la feria, con pescados frescos, recién sacados del agua”.

las actividades variadas. Aunque una de las opciones durante la visita a la Feria de la Trucha es que los visitantes practiquen también la pesca, habrá otras para disfrutar de este lugar rodeado de naturaleza.

Fernando Pérez, vicepresidente del comité organizador de la actividad, explicó que la gente que prefiera quedarse por más de un día en Pongo, podrá optar por varias actividades.

Los visitantes podrán realizar caminatas por senderos aledaños, pasear en bicicleta, practicar pesca deportiva y camping, además de apreciar la riqueza arqueológica del lugar, ya que hay vestigios de civilizaciones precolombinas.

“Queremos invitar a los padres de familias a que aprovechen este feriado y tengan un momento de recreación junto con sus hijos”.

Para llegar al lugar, según Quispe, habrá buses y minibuses que partirán de la plaza del Maestro, en Villa Fátima, cerca del sitio de donde parten los vehículos hacia los Yungas.

Estos vehículos transportarán a los visitantes desde las 07.30 y tendrán en sus parabrisas el cartel de Feria de la Trucha. Además, se podrá retornar en ellos a la ciudad.

“Ya está todo preparado para recibir a los visitantes. Esperamos que este año haya más personas que quieran conocer nuestra comunidad”.

Quispe reiteró que el kilo de trucha se venderá a 25 bolivianos en la feria, un precio relativamente más bajo que el que se cobra en La Paz.

 

La comunidad de Pongo fue creada  el 6 de enero de 1953 y pertenece a la provincia Murillo, primera sección de Palca. Sus habitantes se dedican a la ganadería, agricultura y minería, aunque la pesca y la crianza de peces son también su principal actividad.

 

20 bolivianos es el precio promedio en que se ofrece cada plato de trucha en la localidad paceña de Pongo.