Mon07282014

Last update06:40:44 PM GMT

Banner Bayer - notiboliviarural.com
Back Agrícola La producción del fréjol cada año va en aumento en el norte cruceño

La producción del fréjol cada año va en aumento en el norte cruceño

Valoración de usuario: / 1
MaloBueno 

El norte integrado del departamento de Santa Cruz es la zona más importante del país de siembra del cultivo del fréjol. Se estima que en el norte cruceño la producción de fréjol llega a las 50.000 hectáreas , crecimiento que cada va en aumento porque el fréjol tiene buenos precios a nivel internacional y eso es buen incentivo para el productor porque el fréjol se exporta  a países como Brasil, Colombia y Perú expresó el Gerente Comercial de la empresa GRACEBOL, productores y exportadores de fréjol Edmundo Farel.

Siembra

Los productores empezaron a sembrar frejol en los primeros días de abril. Según el Farel, lo más aconsejable para los productores es sembrar hasta el 5 de mayo el cultivo de frejol porque después de esa fecha se corren riesgos por el factor climatológico.

VariedadesLas variedades de frejol que cultivan los productores del cruceño norte son rojo oriental, negro, blanquillos y algunas nuevas variedades que dan buenos rendimientos en los suelos de la zona norte.

Buen año

Según Edmundo Farel el 2012 se presenta como buen año para los productores bolivianos por el buen precio del fréjol en los mercados internacionales y por eso hay un incentivo hacia los productores que se dedican al cultivo del frejol.

Los rendimientos del fréjol en la zona norte tienen un rendimiento por arriba de los 30 quintales por hectárea indicó Farel quien agregó que todavía hay productores que siguen sembrando fréjol.

La empresa GRACEBOL compra la producción, entrega la semilla de fréjol a crédito, también brinda asistencia técnica a los productores de frejol.