Thu08282014

Last update06:33:04 PM GMT

Banner Bayer - notiboliviarural.com
Back Agrícola Precio del maíz no está de acuerdo a los costos de producción

Precio del maíz no está de acuerdo a los costos de producción

Valoración de usuario: / 1
MaloBueno 

Santa Cruz, notiboliviarural.-com El costo del maíz en estos últimos meses ha tenido un bajón por la sobre oferta existente en el mercado. El precio del quintal del maíz oscila actualmente entre 42 a 45 bs el quintal dependiendo de la calidad y pureza del grano, precio muy bajo en relación al año pasado que llegó a costar hasta 120 bs el quintal, hecho que incentivo a los productores en aumentar el área de producción.

Costos de producción que realizan los maiceros

Para el Presidente interino de PROMASOR Dr. Vicente Gutiérrez el precio actual del maíz no va de acuerdo a los costos de producción que realizan los maiceros. El 94 por ciento de las semillas de maíz son hibridas que tienen un costo de 100 a 130 dólares por hectárea dependiendo del material, por eso el precio del quintal de maíz debiera estar entre 9 a 10 dólares para que sea motivador al productor expresó Gutiérrez quien agrego que los 43 bs son insuficientes.

El crecimiento del área de producción de maíz

Fue porque los precios del año pasado fueron buenos y por eso inclusive se ha sembrado en lugares donde no se hacía, como por ejemplo en la zona sur del departamento de Santa Cruz donde tradicionalmente se cultivaba en octubre y noviembre, pero en la presente gestión algunos productores comenzaron a sembrar en enero y febrero lo cual ha generado que la cosecha se prolongue hasta el mes de agosto, lo cual genera que los precios del maíz se caigan señaló el titular de PROMASOR.

Altibajos

Según el Dr. Gutiérrez estos altibajos de los precios del maíz, es porque en el país no hay una política estable, el año pasado los precios fueron buenos para los productores y en la presente gestión bajaron, situación que puede hacer migrar al productor a otro cultivo señaló el Presidente de PROMASOR quien añadió que nuestro país debería tener objetivos claros para tener una provisión de maíz todos los anos y una medida sería fijar un precio mínimo del maíz de 10 dólares el quintal concluyó.