Thu09182014

Last update07:04:03 PM GMT

Banner Bayer - notiboliviarural.com
Back Agrícola Variedades de arroz Yara, para campaña de verano en el norte paceño

Variedades de arroz Yara, para campaña de verano en el norte paceño

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

LaPaz. -notiboliviarural.com.- Los productores semilleristas de arroz de la Asociación “Alto Beni” y “Larecaja Tropical” con el apoyo de la ONG Misión Alianza de Noruega en Bolivia ofertan para esta campaña agrícola semilla certificada de las variedades de arroz Yara y Paya. Estas variedades son aptas para el pequeño productor que cultiva arroz bajo el sistema manual, ambas tienen un rendimiento promedio de 3.5 ton/ha, altura de planta 125 cm, plantas muy vigorosas y que toleran muy bien la sequia. Tienen un ciclo de 4 meses, son variedades aptas para laderas y sabanas de Caranavi, Guanay, Teoponte, Alto Beni, Palos Blancos, San Buenaventura, Ixiamas y Apolo.

La variedad Yara tiene un tipo de grano corto (popular) y la PAYA aparte de ser una variedad con alto valor nutricional tiene un tipo de grano largo.

Estas variedades de arroz son las primeras desarrolladas en el departamento de La Paz con la cooperación a la ONG Misión Alianza de Noruega en Bolivia, que ejecutó un proyecto de Investigación Participativa en alianza con productores cooperantes, CIAT Bolivia y CIAT Colombia.

Actualmente los productores semilleristas tienen a disposición semilla certificada de las dos variedades de arroz.