Thu09182014

Last update07:04:03 PM GMT

Back Insumos Santa Cruz es la sede de la Consulta Regional sobre Políticas Públicas en semilla en América Latina

Santa Cruz es la sede de la Consulta Regional sobre Políticas Públicas en semilla en América Latina

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

Con la finalidad de la toma de decisiones en el tema de semillas, la ciudad de Santa Cruz es la sede de la “Consulta Regional sobre Políticas Públicas en Semillas y Agricultura Familiar”, en la que participan un colectivo de representantes de los países de Latinoamérica, entre el 27 al 29 de agosto en el hotel Buganvillas. La finalidad del evento, organizado por la FAO, es el de compartir experiencias exitosas, información e iniciativas sobre políticas públicas de semillas que permitan un diagnóstico de la región, sentar las bases para la adopción de políticas públicas y fortalecer la agricultura familiar, por lo que en el evento participan representantes gubernamentales y de instituciones con capacidades de tomar decisiones nacionales de los países de: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Uruguay, Perú, Guatemala, Cuba y Venezuela.

A tiempo de inaugurar el evento, el director del INIAF, Lucio Tito, expresó a nombre de la ministra y también productora, Nemesia Achacollo, conceptos como: “para la seguridad y soberanía alimentaria es imprescindible el buen uso del suelo, el agua, la calidad de semilla, el crédito y los precios”.

Para que los participantes tomen en cuenta algunos datos y la toma de decisiones informó que en Bolivia se cultivan 2.9 millones de hectáreas y que cada persona consume por año, 92 kilos de papa, 36 de azúcar, 47 de trigo, entre pan y fideos y 32 kilos de arroz, entre los productos de mayor consumo.

Resaltó que el gobierno boliviano creó la Ley 144 de la Revolución Productiva Comunitaria y que los primeros días de agosto creó la empresa de Fertilizantes y Empresa Estratégica de Semillas para cubrir la demanda, en principio interna, en dos rubros, trigo y maíz, mostrando que entre la prioridad del Estado están la seguridad y soberanía alimentaria.

Por último, pidió el apoyo de todos los países participantes para el año internacional de la Quinua, resaltando que este producto, de origen boliviano, tiene grandes beneficios en la alimentación por sus diferentes propiedades y su manejo ecológico.

La Región

En el evento internacional participan expertos gubernamentales en semillas de Latinoamérica, representantes de los ministerios de Agricultura e Institutos Nacionales de Investigación, de organismos de integración regional, de la industria de semillas, el proyecto de Semillas Andinas (Perú - Bolivia) y de Unidad de Semillas y Recursos Genéticos de la FAO.

De acuerdo a una programación, se pretende, al final del evento, que los países conozcan sobre el estado de situación de las políticas públicas en semillas y del desarrollo del sector semillerista en la Región, que los representantes de los ministerios conozcan los elementos de formulación e implementación de una política de Semillas.

Es también intención de identificar oportunidades de colaboración horizontal entre países y con agencias internacionales para el diseño y la implementación de políticas públicas en semillas, establecer y fortalecer una red de expertos gubernamentales en semillas. Generar una propuesta de marco estratégico participativo para la cooperación técnica en materia de políticas públicas en semillas.