Sat04192014

Last update07:20:27 PM GMT

Back Actualidad Defensoría del Pueblo siguió de cerca el diálogo entre el Gobierno y la Nación Guaraní

Defensoría del Pueblo siguió de cerca el diálogo entre el Gobierno y la Nación Guaraní

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

Después del bloqueo vino el diálogo que se realizó durante tres días. Hubo acuerdos generales. Se volverán a reunir el miércoles 19 en Yacuiba. Saneamiento establecido en la Ley INRA y la Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria.

Santa Cruz, Yacuiba,Martes 12, miércoles 13 y jueves 14 fueron días de bloqueos en la ruta internacional Santa Cruz-Yacuiba, aunque eran esporádicos, por cuanto se dejaba pasar de un rato a rato a los vehículos. Los protagonistas eran los guaraníes de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, que haciendo uso de su paciencia y de su fuerza procedieron a hacer uso de esta medida de presión. La Policía no se hizo esperar, y llegó hasta el lugar para hacer levantar el bloqueo, el que se produjo la noche del jueves 14.

 

Con el elemento de que el diálogo con las instancias gubernamentales se iniciaba ese mismo día. La demanda era y es una plataforma de once puntos, que van desde el fortalecimiento de la Nación Guaraní; descentralización de los recursos del Fondo Indígena; ley interpretativa de lo indígena originario campesino; ley marco de consulta; tierra y territorio, como la reconstitución territorial de la demanda de la Nación Guaraní, que significan 10 millones de hectáreas; ampliación del plazo del saneamiento establecido en la Ley INRA y la Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria.

Tema de Hidrocarburos

Quieren participar en la elaboración de la nueva ley del sector; participación directa de los pueblos indígenas en los recursos departamentales; pausa por la Madre Tierra (suspensión de las actividades hidrocarburíferas en el parque nacional Aguarague mientras no se traten y/o remedien los pasivos ambientales, así como se realice la consulta y consentimiento previo, libre e informado y monitoreo socio ambiental, a todos los proyectos y actividades hidrocarburíferas que se realizan. En caminos, quieren la carretera asfaltada entre El Espino-Charagua-Boyuibe, y otras demandas importantes. De modo que una vez instalado el diálogo el jueves 14 en horas de la noche para extenderse hasta el domingo en horas de la mañana, el mismo que pasó por dos fases: la primera fueron mesas de trabajo con los técnicos y asesores de los Ministerios de Hidrocarburos, Desarrollo Agropecuario y Rural; de Gobierno; de Educación; con el INRA, YPFB y otras entidades del Estado, con quienes se fijaron las bases de los acuerdos, para luego realizar plenarias con la presencia de los ministros de Gobierno, de Hidrocarburos, de Desarrollo Agropecuario, el mismo que se produjo desde el sábado 15 hasta el domingo 16, de forma continua, teniendo al frente las autoridades del Gobierno a los 26 mrubichas de las capitanías de la Nación Guaraní; la dirigencia de la Asamblea del Pueblo Guaraní, además de sus asesores, y colaboradores. Aproximadamente participaron de estas jornadas más de cuatrocientas personas.

En todo este proceso estuvo presente la Defensoría del Pueblo, obedeciendo un mandato de la autoridad máxima, Rolando Villena, que desplazó una delegación defensorial conformada por: Hernán Cabrera y Celso Parada de la Representación Departamental de Santa Cruz; Miguel Gallardo de la Mesa de Yacuiba y Juan Carlos Mendoza de la Mesa de Monteagudo, quienes coordinaron las gestiones tanto para evitar la violencia en el bloqueo y desbloqueo, como en las jornadas intensas del diálogo entre ambos sectores. La delegación al inicio de las conversaciones demandó una mayor apertura a las autoridades gubernamentales para entender y dar respuestas a cada uno de los puntos presentados por los mrubichas, quienes han viabilizado sus reivindicaciones a lo largo de los años y lo han hecho de forma pacífica, coherente y propositiva. De igual modo, se les pidió a los guaraníes extremar los esfuerzos para evitar la realización de medidas extremas, como los bloqueos que vulneran los derechos humanos de otras personas.

Al final de las jornadas del diálogo se alcanzaron algunas soluciones, pero que las reuniones continuarán para seguir analizando algunos temas complejos, como ser se volverán a encontrar este miércoles 19 para ver en detalle la construcción de la planta en Yacuiba; y el próximo 3 de octubre en Carapari, el tema tierra y territorio.