Wed04162014

Last update06:29:38 PM GMT

Banner Bayer - notiboliviarural.com
Back Agrícola La Ley de la Madre Tierra, no fue consensuada con el sector productivo

La Ley de la Madre Tierra, no fue consensuada con el sector productivo

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

Esta ley va afectar los más de 700 millones de dólares en exportaciones de soya porque ponen en riesgo los empleos y toda la cadena de los productores. Este proyecto de ley que prohíbe los organismos genéticamente modificados, es algo que perjudica porque cuando más bien nosotros necesitamos más eventos, más tecnologías para poder producir más y contaminar menos el medio ambiente y tener alimentos en abundancia expresó (Pérez) Santa Cruz, notiboliviarural.com.- Luego de la promulgación de la Ley de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien, que hace referencia en algunos de sus artículos que prohíbe el uso de semillas transgénicas el titular de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo ANAPO Demetrio Pérez manifestó que está ley afecta al sector soyero porque limita producir y compromete la seguridad alimentaria en la cual están empeñados todo los sectores productivos.

No fue consensuada con los productores

El productor soyero manifestó que esta ley va afectar los más de 700 millones de dólares en exportaciones de soya porque ponen en riesgo los empleos y toda la cadena de los productores. Esta ley que porque nosotros desconocemos este proyecto de ley que prohíbe los organismos genéticamente modificados, es algo que perjudica porque cuando más bien nosotros necesitamos más eventos, más tecnologías para poder producir más y contaminar menos el medio ambiente y tener alimentos en abundancia expresó Pérez, quien agregó que la esperanza para el sector es que en la reglamentación de la ley se puedan revertir estos temas.

Si no tenemos una tecnología difícilmente podemos desarrollar o producir más

Pérez recordó también que las palabras del Vicepresidente Alvaro García Linera en reiteradas ocasiones de ampliar la frontera agrícola es algo difícil de cumplir sin no se puede trabajar con las últimas tecnologías. Si no tenemos una tecnología difícilmente podemos desarrollar o producir más ya que es indispensable contar con las últimas tecnologías, para ser competitivos con los demás países vecinos como por ejemplo Paraguay que está creciendo con los transgénicos, que ha duplicado su frontera agrícola y nosotros estamos quedando rezagados lo cual compromete al estomago del pueblo boliviano dijo.

Santa Cruz hará conocer al gobierno la realidad del agro.

El sector productivo de Santa Cruz hará conocer al gobierno la realidad de lo que podría suceder si la Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien prohíbe la utilización de semillas genéticamente modificadas. Esto perjudicaría no solo a la soya sino también a los cereales como ser trigo, girasol y sorgo, porque nosotros hacemos rotación de cultivos para ir aumentando los rendimientos y poder optimizar el valor genético que tiene cada grano de semilla.

En las campañas de verano y de invierno 2011-2012

Se han cultivado alrededor de 1,200.000 hectáreas de soya que alcanzó un promedio de 2,500.000 toneladas de soya de las cuales el 90 por ciento son con semillas transgénicas.

El sector productivo está esperanzado que en la reglamentación de la ley se pueda cambiar algunas cosas respecto a la utilización de semillas transgénicas.