Thu11272014

Last update07:33:45 PM GMT

Banner Bayer - notiboliviarural.com
Back Agrícola El cultivo del sésamo con buenos precios a nivel internacional

El cultivo del sésamo con buenos precios a nivel internacional

Valoración de usuario: / 1
MaloBueno 

Santa Cruz, notiboliviarural.com.- El cultivo del sésamo ingreso comercialmente a nuestro país en el año 1998 y desde esa época a la actualidad ha tenido altas y bajas en la producción. En el año 1998 se produjeron 130 toneladas, de ahí en adelante hubo un crecimiento porque el producto se exportó al Japón. Después en el año 2005 alcanzó la producción máxima de 23 mil toneladas que significan alrededor de 50 mil hectáreas en todo el departamento de Santa Cruz - explicó el Vicepresidente de la Cámara Boliviana de Exportadores de Sésamo Ing. Mijaíl Loredo Gantier - en la oportunidad del Seminario Internacional del Sésamo que se realiza desde ayer en el Salón Chiquitano de la Fexpocruz.

Exportación de Sesamo

En el año 1998 se produjeron 130 toneladas de sésamo que tenían destino a México, por algunas circunstancias llegó al Japón, país que notó las cualidades que tenía el sésamo de Bolivia y desde entonces debido a la demanda hubo un crecimiento en la producción, llegando a producirse en Santa Cruz 23 mil toneladas en el año 2005 - explicó el Ing. Loredo - sin embargo después, la producción fue mermando por los factores climáticos y las enfermedades, insectos que empezaron a surgir en el cultivo expresó.

Altas y bajas en la producción de sésamo

El productor de sésamo Loredo dijo que los agricultores debido a las enfermedades se han presentado altas y bajas en la producción de sésamo, aunque los precios a nivel internacional han venido subiendo, ya que en 1998 la toneladas se vendía en 260 dólares y en la actualidad se cotiza a 1.200 dólares la tonelada. En la campaña 2011, la producción de sésamo en el departamento llegó a las 7.500 toneladas que significan alrededor de 15 mil hectáreas. Los rendimientos promedio oscilan entre los 460 kilos por hectárea. Uno de los motivos que también mencionó el productor es porque el área de siembra de sésamo disminuyó es por la falta de mano de obra, porque la cosecha demanda mucho la mano de obra.

Producción

El 95 por ciento de la producción de sésamo es para exportación, el principal mercado es Japón, el precio que se pagan a los productores está en base a los precios internacionales. La zona de producción de sésamo en el departamento se encuentra en las zonas de la Chiquitania, Pailón, Concepción, San Ignacio, San José de Chiquitos, Roboré, además de la zona tradicional que es el sur del departamento de Santa Cruz.