Sat04192014

Last update07:20:27 PM GMT

Banner Bayer - notiboliviarural.com
Back Agrícola Programa busca incrementar el cultivo de frutas

Programa busca incrementar el cultivo de frutas

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

El Gobierno invertirá el próximo año $us 10 millones para implementar el programa nacional de frutas que tiene el propósito de aumentar la producción y el cultivo de frutas. “El objetivo del programa nacional de frutas que se implementará la próxima gestión es aumentar la producción de frutas a nivel nacional, debido a que en algunas regiones los árboles frutales están envejeciendo y tienen poco rendimiento”, informó ayer a La Razón el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez. El funcionario dijo que se prevé aprobar dicho programa mediante una ley que se enviará en los próximos meses a la Asamblea Legislativa Plurinacional. El viceministro señaló además que se pretende promover la transformación de frutas con valor agregado, reforzar la venta de la fruta fresca y transformada, apoyar a las organizaciones de productores de frutas existentes y establecer un sistema de crédito para el sector frutícola.

Precisó que actualmente las principales frutas que produce el país son: el plátano (postre), la naranja, el banano y la mandarina. “Con el programa nuestra perspectiva no es sólo abastecer al mercado interno, sino también producir excedentes para exportar”.

Explicó que para la implementación del programa se diseñaron cinco componentes. El primero es el fortalecimiento de la producción de frutas a través de la capacitación y asistencia técnica en el manejo de los frutales, la adquisición y la dotación de plantines de calidad, ofrecer capacitación tras realizar la cosecha de frutas, entre otros.

El segundo es la transformación de frutas, para lo cual se efectuará un estudio para la instalación de microplantas, además se construirán depósitos de almacenamiento de fruta. El viceministro añadió que el tercero está relacionado a la comercialización de frutas y derivados a través de la promoción de los artículos y la estructuración de una red para la venta de producción primaria y transformada de frutas de los productores a los compradores.

El cuarto componente tiene que ver con reforzar la organización y gestión administrativa empresarial comunitaria de los municipios beneficiarios. Vásquez indicó que se beneficiarán del programa ocho departamentos del país, excepto Oruro. El último pilar está referido a establecer un sistema de crédito accesible para los pequeños productores de frutas destinado a la compra de insumos, plantines, equipos para las microplantas y para mejorar la infraestructura.