Sun09212014

Last update07:18:57 PM GMT

Back Agroindustria Cañeros piden mayores cupos de exportación para cumplir sus compromisos financieros

Cañeros piden mayores cupos de exportación para cumplir sus compromisos financieros

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

Se han hecho la solicitud respectiva mediante cartas a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo de ampliar los permisos de exportaciones por la buena producción de la zafra cañera 2012 y de esta manera cumplir las obligaciones crediticias. (Rivas)

Santa Cruz, notiboliviarural.com.- cañeros afiliados a Unagro solicitan al gobierno la autorización de más permisos de exportaciones de azúcar, porque solamente la industria ha logrado exportar 8000 toneladas de las 50.000 que fueron autorizadas por el Estado a todas las industrias azucareras del país. El Gerente General de la Unión de Cañeros Unagro Ing. Ángel Rivas manifestó que han hecho la solicitud respectiva mediante cartas a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo de ampliar los permisos de exportaciones por la buena producción de la zafra cañera 2012 y de esta manera cumplir las obligaciones crediticias. Los técnicos del Ministerio

La semana pasada técnicos del Vice Ministerio de Producción industrial y técnicos de las instituciones cañeras realizaron un recorrido por los depósitos de los ingenios para comprobar el existente físico. Manifestó que las autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo dijeron que se encuentran trabajando en la recopilación de los datos para tener toda la información sistematizada de la producción existente en los ingenios, para de esa manera definir la autorización de más permisos de exportación de azúcar.

Gobierno sólo dio permisos para 19.000 toneladas.

Recordemos que el gobierno autorizó 50.000 toneladas de azúcar a todas las industrias del país. El Ing. Rivas informó que de esta cantidad el gobierno sólo dio permisos para 19.000 toneladas. Unagro quiere exportar más pero no se puede, el gobierno nos autorizó 8000 toneladas cuando deberían darnos 20.000 expresó Rivas quien agregó que están a la expectativa que el gobierno otorgue permisos a las 31.000 toneladas que aún faltan, además de la autorización de 50.000 toneladas más de azúcar mediante otro decreto supremo dijo Ángel Rivas.

Industria azucarera

En términos globales a nivel de todas las industrias azucareras se estima que la producción de azúcar supere los 11 millones de quintales. El consumo interno es de aproximadamente 8,5 millones de quintales de azúcar.

Los excedentes

Rivas señaló que los cañeros de Unagro están preocupados porque no pueden exportar sus excedentes, lo cual dificulta a los productores cumplir con sus obligaciones crediticias a los diferentes bancos. En estos momentos no hay liquidez, tenemos que cumplir con nuestros créditos y el mercado interno está saturado expresó Rivas.

El Ingenio azucarero Unagro es el mayor productor de azúcar

Tiene un avance del 90 por ciento de la zafra cañera 2012. Actualmente su producción alcanza 3,450.000 quintales de azúcar y estima llegar a 3,500.000. La zafra concluiría el 15 de diciembre si las condiciones climáticas lo permiten informó Rivas.

Unión de Cañeros de Guabirá

Por su parte el Presidente de la Unión de Cañeros de Guabirá Francisco Dorado manifestó que el gobierno debe agilizar las exportaciones de azúcar, porque los productores tienen que cumplir sus compromisos financieros y laborales. El gobierno debe permitir más cupos de exportación porque es difícil el tema de logística, es difícil conseguir trasporte por el crecimiento de la producción y porque la exportación lleva un tiempo y nosotros debemos cumplir nuestros compromisos expresó Dorado.