Sun12212014

Last update07:29:58 PM GMT

Banner Bayer - notiboliviarural.com
Back Agrícola CAO proponen que reglamentación de la Ley 337 Apoyo a la Producción y Restitución de Bosques se adecué a la realidad del productor

CAO proponen que reglamentación de la Ley 337 Apoyo a la Producción y Restitución de Bosques se adecué a la realidad del productor

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

Técnicos del gobierno presentaron una propuesta de reglamento de la ley y los productores agropecuarios les plantearon las condiciones que serían factibles para acogerse a dicha reglamentación. (Osinaga)

Santa Cruz, notiboliviarural.com.- El pasado martes, se reunieron en nuestra ciudad, técnicos del Ministerio de Desarrollo Rural y del Ministerio de Medio Ambiente del Estado con el sector agropecuario cruceño para avanzar en la reglamentación de la ley 337 de Apoyo a la Producción y Restitución de Bosques. En la oportunidad los técnicos del gobierno presentaron una propuesta de reglamento de la ley y los productores agropecuarios les plantearon las condiciones que serían factibles para acogerse a dicha reglamentación, informó el Gerente General de la Cámara Agropecuaria del Oriente CAO Edilberto Osinaga.

Propuesta del sector agropecuario

El ejecutivo de la CAO señaló que la propuesta del sector agropecuario presentada a los técnicos del gobierno, está de acuerdo a la realidad de los productores, porque si la reglamentación es complicada, los productores no podrían acogerse y no tendría efecto la misma, sostuvo. Algunas propuestas del sector productivo cruceño, que deben considerarse en la reglamentación de la ley 337, es el tema del programa de producción de alimentos. Hay que considerar zonas, los tipos de suelos que hay en el departamento porque el gobierno ha priorizado productos estratégicos, que no todos se producen en una zona.

Vocación productiva de alimentos estratégicos

Por ejemplo en la zona norte del departamento de Santa Cruz se produce arroz, maíz y caña de azúcar entre otros, pero en la zona Este, es más limitada es donde se cultivan productos resistentes a la sequía - explicó Osinaga -estos detalles hay que tomar en cuenta para que cuando empiece el registro, no tenga dificultades y al contrario el productor encuentre facilidades y pueda registrar y firmar para entrar rápido al plan de regularización de los desmontes no autorizados.

Sector ganadero

La propuesta de la CAO, es que el productor que no puede cumplir con lo estipulado en la ley, referente a aumentar la carga animal, una vez este obtenga el plan de los desmontes. Estamos viendo que sea dentro de los parámetros porque el productor no puede aumentar la carga animal de inmediato; se debe dar un período para que el ganadero pueda cumplir con ese crecimiento.

Reforestación que es un compromiso

Otro tema analizado por el sector agropecuario en la reglamentación de la ley 337, es referido a la reforestación que es un compromiso. Reforestar es caro y sumado a la multa que debe pagar el productor de entrada, es un gasto fuerte que al entrar al programa de los desmontes autorizados. Estos son algunos temas que se van afinar con la Reglamentación de la ley, concluyó el Gerente de la CAO.

Según datos de la ABT, en el país existen 5 millones de hectáreas con desmontes no autorizados, de los cuales 4 millones de hectáreas van acogerse con el programa.

Los productores deben pagar una multa de 40 dólares la hectárea de tierras múltiples y 60 dólares de tierras de producción forestal permanente para acogerse al programa.

En Santa Cruz, aproximadamente 25.000 productores se beneficiarán con la ley.

La próxima semana se reunirán los técnicos de la CAO con los del Ministerio de Desarrollo Rural en la ciudad de La Paz, para seguir avanzando en la reglamentación de la ley reglamentación de la ley 337 de Apoyo a la Producción y Restitución de Bosques.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UCAB - Bolivia