Mon04212014

Last update06:18:57 PM GMT

Banner Bayer - notiboliviarural.com
Back Agrícola Buenas expectativas de siembra del grano de chía en Santa Cruz

Buenas expectativas de siembra del grano de chía en Santa Cruz

Valoración de usuario: / 8
MaloBueno 

La Chía es una oleaginosa que ha cobrado fuerza en los últimos años en Bolivia, porque los buenos precios internacionales del grano, que fluctúan entre los 2000 a 5000 dólares la tonelada, convirtiéndose en un producto rentable para los agricultores y por ende las expectativas de siembra en la presente campaña en el departamento, es cultivar alrededor de 30.000 hectáreas.

Santa Cruz, notiboliviarural.com.- El agricultor Edmundo Aspetty, cochabambino de nacimiento que llegó a Santa Cruz hace más de 35 años, donde empezó a sembrar arroz mediante chaqueado y después de forma mecanizada en el Municipio de San Pedro, al norte de la capital cruceña.El productor manifestó que después también cultivó soya, trigo, maíz y últimamente también ha incursionado en la producción de la Chía, un producto que tiene muchos nutrientes como los antioxidantes, omega 3 y tiene 6 veces más calcio que la leche.

Se cultiva en la época de invierno

La chía o salvia hispánica es una oleaginosa que se cultiva en la época de invierno, desde mediados del mes de marzo hasta abril y que tiene una duración de 110 días a cosecha.

El productor Aspetty, señaló que él junto a sus hijos se dedican a sembrar chía hace más de 8 años en su propiedad ubicada en el Municipio de San Pedro, donde empezaron a producir en 1000 metros cuadrados y actualmente han cultivado más de 800 hectáreas de chía.

Exportación de manera directa

La familia Aspetty, además de producir este grano también realiza el proceso de exportación de manera directa.

“Tenemos una empresa familiar donde hacemos la siembra de la chía, hacemos el proceso del producto y luego la exportación a los países de Alemania, Australia, España, Chile y Estados Unidos, expresó Edmundo Aspetty, quien agregó que los empresarios alemanes también les compran el grano de chía de segunda para alimentar a sus vacas lecheras”, acotó.

Precios internacionales

La chía está muy por encima de la soya. Los precios están entre 2000 a 5000 dólares la tonelada, lo cual ha permitido que haya buenas expectativas de siembra en la presente campaña, dijo.

Rendimiento por hectarea

Los rendimientos de la chía están entre 300 a 800 kilos por hectárea.

Según estimaciones de ANAPO la siembra de chía en la campaña de invierno estaría cerca de las 30.000 hectáreas en todo el departamento.

La chía es un cereal, entre las que destaca su alta concentración de Omega 3, un ácido graso fundamental para combatir el colesterol malo y prevenir enfermedades cardiacas, cáncer y diabetes. Hoy, la chía forma parte de la dieta saludable y sus aplicaciones crecen a pasos agigantados en la industria farmacéutica y alimenticia, entre ellas la repostería.