Sun11232014

Last update08:35:15 PM GMT

Banner Pepe Mosca - Emacruz
Back Medioambiente Instituciones coordinan esfuerzos contra desastres naturales.

Instituciones coordinan esfuerzos contra desastres naturales.

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

La Gobernación junto a otras instituciones trabaja en prevención, mitigación y respuestas a los desastres naturales.

Santa Cruz. Con el propósito de socializar acciones, planes, programas y proyectos en el ámbito de reducción de riesgos de desastres, el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz dio inicio al taller denominado “Socios Locales en Gestión de Riesgo en el Departamento de Santa Cruz”, con la participación de instituciones departamentales, municipales e internacionales, además de ONG´s. El objetivo es coordinar esfuerzos para contribuir a mejorar y fortalecer capacidades para la mitigación, respuesta y recuperación ente la concurrencia de desastres y/o emergencias.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Enrique Bruno, el representante del Plan de Ayuda Mutua (PAM), Jose Argandoña, el director de Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Rafael Peggi, el representante de Usaid Stalin Blanco, entre otros.

Carlos Cardona, especialista en Gestión de Riesgo y Desastres de Usaid, señaló que por cada dólar que se invierte en prevención para emergencia, se ahorra entre 7 y 10 dólares en respuesta, dinero que podrá ser invertido en desarrollo. Además, considera que actualmente debería existir un 75% de proyectos de desarrollo de preparación y un 25% para respuesta. “Usaid está promoviendo el desarrollo de e Evaluación de Daños, Análisis de Necesidades (EDAM) pero específicamente para Santa Cruz, donde se evalúan los riesgos, amenazas, necesidades, debilidades y fortalezas, para crear un programa a la medida”, afirmó.

Después de exponer sus propuestas, los participantes concluyeron que se requiere mayor apoyo y asistencia humanitaria en situaciones de emergencia por desastres naturales, disminuyendo los procesos burocráticos. Para esto se considera que se debe formular y formalizar un acuerdo interinstitucional orientando todos los esfuerzos en recursos humanos y económicos a reducir los eventos adversos, liderado por la Gobernación, Alcaldía, defensa civil y otras organizaciones.

Bruno afirmó que las conclusiones del evento son un primer paso para poder trabajar con todas las instituciones y organizaciones que quieran apoyar en la organización y prevención de los desastres que puedan venir. Asimismo, anunció para los próximos meses la conformación del Comité de Riesgo, donde todas las instituciones podrán participar de una manera activa, aportando conocimiento y prestando logística.

Asimismo sugieren que el Plan de Ayuda Mutua (PAM) debe convertirse en la plataforma interinstitucional a nivel departamental, siendo un brazo operativo en la prevención y capacitación. Un reclamo conjunto de los asistentes, fue el pedido de mayor participación de las autoridades con poder de toma de decisión, en talleres y reuniones para facilitar la coordinación.