Sat11012014

Last update07:30:42 PM GMT

Back Forestal Reglamentación de la Ley 337 crea Unidad que verificará predios que cumplan con producción y restitución de bosques

Reglamentación de la Ley 337 crea Unidad que verificará predios que cumplan con producción y restitución de bosques

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

Desde que se planteó la problemática hasta hoy han transcurrido innumerables reuniones técnicas con el gobierno, con un solo objetivo de buscar la viabilidad al sector productivo y así aportar a la seguridad alimentaria del país. (Roda) notiboliviarural.com, Santa Cruz.- El Gobierno central a la cabeza del Presidente en ejercicio del Estado, Alvaro García Linera, hizo la entrega del Reglamento de la Ley 337 de “Apoyo a la Producción de Alimentos y Restitución de Bosques”, al sector productivo cruceño. El acto se realizó ayer en instalaciones del Hotel Los Tajibos, donde la Ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, explicó los alcances del reglamento de la ley que beneficia a más de 20.000 productores del país.

El artículo 1 de la ley dice que el objeto de la Ley es establecer un régimen excepcional para el tratamiento de predios con desmontes que se hayan realizado sin autorización entre el12 de julio de 1996 al 31 de diciembre de 2011, cuyos beneficiarios se acojan al “Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques”, que tiene carácter de interés nacional y utilidad pública.

La Ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, fue la encargada de dar a conocer los alcances del Reglamento de la Ley 333 de “Apoyo a la Producción de Alimentos y Restitución de Alimentos”, donde destaca la creación de una Unidad Técnica de Coordinación del Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques UCAP, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, que planifica y ejecuta la implementación y monitoreo del Programa.

En el Monitoreo participan la ABT, el INRA y el Ministerio de Desarrollo Rural a través del Vice Ministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario.

El programa presenta dos puntos importantes, el primero es donde los productores que quieran incorporarse al programa deben registrarse previo pagos del productor.

EL segundo punto es el monitoreo y seguimiento anual en campo por satélite, para verificar el compromiso de los productores que es de producir alimentos y reforestar, explicó Morales, quien añadió que en todo el país son 4 millones de hectáreas que se beneficiaran con la ley, las mimas que permitirían ampliar la frontera agrícola, dijo.

Asimismo la autoridad manifestó que los monitoreos del componente de restitución de bosques que deben hacer los productores en sus predios, estarán a cargo de la Autoridad de Bosque y Tierra ABT y el INRA, se encargará de la verificación de la Función Económica Social FES.

Los productores que pueden acogerse al programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques, deben tener una habilitación de la ABT, que establezca que el desmonte sin autorización se haya establecido en el periodo de 1996 al 2011 y que no se encuentre en área protegida o reserva forestal y que no tenga resolución administrativa sancionatoria .

CAO

El Presidente de la CAO, Julio Roda, agradeció al gobierno porque la Ley 337, es una de las más importantes para el sector y que al fin se concretó

“Desde que se planteó la problemática hasta hoy han transcurrido innumerables reuniones técnicas con el gobierno, con un solo objetivo de buscar la viabilidad al sector productivo y así aportar a la seguridad alimentaria del país”, sostuvo Roda.

Gobierno

Entre tanto el Presidente en ejerció del Estado, Alvaro García Linera, manifestó que la Ley 337, consolida al sector productivo y obliga a ampliar la producción agrícola, lo cual se traduce en mayor producción de alimentos para el país.

Asimismo la autoridad manifestó que el programa de producción de alimentos y restitución de bosques, será monitoreado por entidades del gobierno, para que los productores produzcan alimentos y reforesten en sus predios.

“Aquellos productores que no cultiven con las condiciones dadas y no reforesten, sus tierras serán revertidas porque es el acuerdo al que hemos llegado con los productores”, expresó Linera.

ABT

Según datos de la ABT, desde el año 1996 al 2011, se han deforestado en el país 5 millones de hectáreas de las cuales solamente 484 fueron con autorización, lo que significa que existen alrededor de 4 millones de hectáreas que pueden ser incorporadas con la ley, a la producción agrícola y pecuaria a las 3,5 millones existentes en producción, explicó.

Beneficiarios de la Ley

Los departamentos que se benefician con la Ley, son Santa Cruz con el 56% de los desmontes no autorizados, Beni con el 19%, Tarija con el 12%, Pando con el 8%, Chuquisaca con el 4 y Cochabamba con el 1%.