Sun04202014

Last update07:20:27 PM GMT

Banner Bayer - notiboliviarural.com
Back Agrícola En Sapecho se cultiva dos ecotipos de Sacha Inchi

En Sapecho se cultiva dos ecotipos de Sacha Inchi

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

En la Estación Experimental de Sapecho, Facultad de Agronomía dependiente de Universidad Mayor de San Andrés - UMSA, ubicado en la región del Alto Beni, de la provincia Nord Yungas del departamento de La Paz, distante a 270 km de la ciudad de La Paz, perteneciente a la cuarta sección municipal de Palos Blancos, de la región de Alto Beni geográficamente está localizada entre 15º 31’ de latitud sur y 67º 26’ de longitud oeste, a una altitud aproximada de 450 msnm.

Se cultiva dos ecotipos de Sacha Inchi (Plukenetia volubilis L) adquiridas de Alcibíades Sánchez Macedo en la localidad de Tarapoto departamento de San Martin, república del Perú. Los ecotipos son: Pinto Recodo e Intervarietal y fueron seleccionados tomando en cuenta su importancia económica y las bondades que tiene la planta.

 

Es una planta oleaginosa que tiene los beneficios y bondades su alto contenido de grasas insaturadas y de bajo colesterol, hacen que sea saludable para el consumo humano; la semilla contiene alto contenido proteico de Omega 3, 6 y 9, los cuales ayudan a retardar el envejecimiento de los tejidos de nuestro cuerpo. Conocido también como el “Maní de los Incas”, cultivado hace aproximadamente 3000 a 5000 años atrás. En la actualidad, está el aceite de Sacha Inchi es usado en la dieta alimenticia, farmacéutica y cosmética por Brasil y Perú. Asimismo se encuentran en toda la Amazonía de Brasil, Perú, Colombia y Bolivia.

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) 2009, señala que existen evidencias de que Plukenetia volubilis L. posiblemente fue cultivado por los Incas y que formaba parte de la dieta alimenticia y de la medicina de las culturas preinca e Inca, al haberse encontrado huacos fitomórficos que representan al fruto y a la planta de Sacha Inchi, tal como se presenta en la Figura.

Uhtco Coorporatión (sf), señala que existen records que indican que tradicionalmente fue usado por los Chancas como alimento. Los chancas, civilización antigua conocida como una de las más rebeldes y guerreras, fue conquistada por los Incas y quienes transmitieron sus conocimientos sobre esta planta sorprendente a todo el resto del imperio y al mismo Inca, esta es la razón por la que es conocida como Nuez del Inca.

El Sacha Inchi (Plukenetia volubilis L.), fue descrito por Linneo en 1753, clasificándolo dentro de la familia Euphorbiaceae (Mcbride, 1951). La familia Euphorbiaceae comprende plantas anuales, de importancia ornamental, medicinal, alimenticia e industrial, que se caracterizan principalmente por la presencia de una sustancia lechosa, tipo látex y frutos tricapsulares. Esta familia incluye alrededor de 1280 géneros con aproximadamente 8000 especies, y su distribución es a nivel de la franja tropical de nuestro planeta. Es un arbusto trepador o rastrero silvestre y cultivado, que se encuentra en los bordes de bosques secundarios, en cañaverales, sobre cercos vivos, como malezas en platanales y cultivos perennes. Fue cultivado también en la costa Peruana en la época prehispánica y se han encontrado semillas y representaciones en cerámicas, Brack (1999).

Es una planta perenne que crece en forma silvestre; cultivada en altitudes que van entre los 80 a 1500 metros sobre el nivel del mar y a temperaturas óptimas de 32 grados centígrados. El Sacha Inchi puede crecer hasta una altura de dos metros. Las hojas tienen una longitud de 10 a 12 cm y una anchura de 8 a 10 cm. Florece cinco meses después de su plantación. Los frutos de la planta del Sacha Inchi son cápsulas que consisten de cuatro (hasta siete) óvulos que contienen las semillas. Los frutos son verdes pero cuando maduran se convierten a marrones negruzcos. Las semillas son de 1,5 a 2 cm en diámetro, tienen forma oval y un color marrón oscuro.

Arévalo (1996), señala que se ha obtenido valores de 11 a 14 días a la germinación y a la floración presentándose entre los 86 a 139 días después de la siembra y la fructificación empieza entre los 119 a 182 días. También nos indica que la madurez de cosecha se da a los 202 a 249 días después de la siembra.

fmanzanedad@yahoo.es Celular: 71922412.)