Sat08232014

Last update06:50:38 PM GMT

Back Pecuaria Senasag no ampliará vacunación contra la aftosa en Santa Cruz

Senasag no ampliará vacunación contra la aftosa en Santa Cruz

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) no ha contemplado ninguna posibilidad de ampliación por algunos días más el 26 ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en el departamento de Santa Cruz, toda vez que no hay justificaciones, insta a los ganaderos a realizar la vacunación hasta el 30 de noviembre para que no que sean sujetos a multas y sanciones.

notiboliviarural.com, Santa Cruz.- EL Jefe Departamental del Senasag, Fausto Contreras, informó que en la reunión de la CODEFA realizada el pasado martes en Fegasacruz se realizó un análisis del avance de la vacunación contra la aftosa, y se constató que la misma es solo del 40% y que por eso los ganaderos deben apurarse en vacunar y no esperar los últimos días del plazo estipulado por la entidad estatal.

“Hemos quedado con las Asociaciones de Ganaderos que deben hacer mayor difusión que la campaña de vacunación contra la aftosa empezó el 15 de octubre y termina el 30 de noviembre”, expresó Contreras, quien agregó que la Resolución del Senasag no figura fecha de ampliación del ciclo, toda vez que para hacerlo deben haber justificaciones técnicas como ser escases de vacunas, factor climatológico o bloqueos de caminos, aspectos que no se han presentado, afirmó.

Multas de 35 Bs por animal no vacunado

En caso que los ganaderos no vacunen su ganado hasta el 30 de noviembre serán sujetos a multas de 35 bs por animal vacunado. De acuerdo al plan departamental la meta es alcanzar una cobertura del 95% de vacunación contra la aftosa.

El funcionario del Senasag, informó también que existen suficientes biológicos en el mercado, por lo cual no debe haber excusas de los ganaderos. Al país ingresaron 4,3 millones de dosis 2ml y sumadas al sobrante de la pasada campaña, suman cerca de 6,5 millones de biológicos para todo el país, indicó Contreras.

Se estima que en Santa Cruz se vacunen alrededor de 3 millones de bovinos.