Sat12202014

Last update07:29:58 PM GMT

Banner Pepe Mosca - Emacruz
Back Medioambiente Santa Ana del Yacuma zona de desastre

Santa Ana del Yacuma zona de desastre

Valoración de usuario: / 1
MaloBueno 

La región es una de las más afectadas en Beni después de Trinidad y Rurrenabaque. Autoridades aseguran que más de 80 mil cabezas de ganado se perdieron. Pobladores temen que el anillo de circunvalación sea rebasado.

Los ganaderos redoblan esfuerzos con la ayuda de organizaciones para salvar sus reses y los pobladores que están bajo agua requieren la asistencia de las autoridades departamentales y nacionales.

Los desastres naturales provocados por las lluvias continúan afectando a las provincias benianas que quedaron inundadas y sus habitantes soportan los efectos de las precipitaciones pluviales. Ante esta situación, Santa Ana del Yacuma fue declarada, por el municipio, como zona de emergencia y desastre, debido a los estragos que ha causado el rebalse de las aguas del río Mamoré y la inundación en las comunidades.

El alcalde del Municipio de Santa Ana de Yacuma del departamento de Beni, Gustavo Antelo, sostuvo que esa región es una de las más afectadas, después de Trinidad y Rurrenabaque, a causa de las fuertes lluvias que se registraron desde enero. La autoridad edil sostuvo que se perdió el 100% de los cultivos y las familias se encuentran sin viviendas.

Quedaron afectadas 275 mil cabezas de ganado, de las cuales el 30% se perdió en su totalidad. Antelo explicó que durante las inundaciones las reses se ahogaron, otras sobrevivieron, pero quedaron “muy mal de salud”.

Por otro lado, la autoridad dijo que temen que el anillo de circunvalación sea rebasado por los ríos de los alrededores de la población, pese a que el fin de semana se levantó el cinturón de seguridad con bolsas de arena.