Sat05272017

Last update07:29:52 PM GMT

Banner Bayer
Back Agrícola

Noticias agrícolas

Santa Cruz: Gobierno descarta Pausa Administrativa de asentamientos no planificados realizados por el INRA en la Chiquitania

El Gobierno no frenará los asentamientos humanos en la Chiquitanía del departamento de Santa Cruz, argumentando que solo el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) tiene la tuición para otorgar resoluciones de asentamientos a las comunidades indígenas. Así lo confirmó ayer en Santa Cruz el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, quien descartó una pausa administrativa en la certificación de asentamientos, tal como lo solicitaron autoridades de la mancomunidad Chiquitana. Estas declaraciones del Ministro deshaucia la denuncia del pueblo Chiquitano que sus tierras están siendo dada, no a los originarios de chiquitos como dice la Ley.

Read more...

Cocarico atribuye al racismo reclamo sobre tierras Ministro desata polémica y obvia pedido de los indígenas

INRA. Tiene la atribución de entregar tierras fiscales a comunidades campesinas.

Ref. Fotografia: Ministro. Hizo declaraciones públicas refiriéndose a la dotación de tierras fiscales en el departamento.

Read more...

Santa Cruz: Mancomunidad Chiquitana denuncia al INRA por asentamientos no planificados en sus tierras

Alcaldes de la mancomunidad Chiquitana, denuncian que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) viene aprobando asentamientos de comunidades en tierras fiscales desde hace muchos años, sin hacer una planificación con las Alcaldías Chiquitanas y con entidades territoriales. Por ello solicitan al ente estatal una pausa administrativa para la otorgación de certificaciones de asentamientos humanos, que hasta el momento ocupan 800 comunidades en una extensión de un millón de hectáreas. Este medio ha insistido con cuestionarios para informarse de cuantos originarios oriundos orientales, han recibido tierras pero el ente estatal, no contesta, es un tema sin respuesta, como debe hacer una entidad que administra la tierra de los bolivianos y en este caso de los cruceños.

Read more...

Santa Cruz: Productores arroceros concluyeron cosecha obteniendo buenos rendimientos de arroz

Los productores arroceros del departamento de Santa Cruz concluyeron la cosecha de verano obteniendo buenos rendimientos de arroz, hasta el momento están recibiendo buenos precios por su producción. El sector espera recuperarse paulatinamente, tomando en cuenta las pérdidas económicas sufridas el año 2016 por problemas climáticos y caída de precios del grano, los dejo en malas condiciones de inversión.

Read more...

ANAPO: Cosecha de soya concluye con bajos rendimientos por factores climáticos

La cosecha de soya correspondiente a la campaña de verano 2016-2017 concluyó en el departamento de Santa Cruz con bajos rendimientos del grano, y por tanto una menor producción respecto al año pasado. El factor climático incidió en el promedio de productividad, que solo llegó a 1,8 toneladas por hectárea, menor al obtenido en el verano pasado, que fue de 2,03 toneladas de soya.

Read more...