Notiboliviarural.com - Bolivia

Tue09262017

Last update08:17:36 PM GMT

Banner Bayer
Back Agrícola

Noticias agrícolas

Ing. Daniel D’Andrea: me siento muy feliz actualmente de trabajar en Santa Cruz

El Ing. D’Andrea oriundo de la ciudad de Limeira, en el Estado de Sao Paulo de Brasil,  es un activo gerente de la mundialmente  reconocida compañía Bayer CropScience  en Santa Cruz Bolivia. Una de su característica  de este líder en su campo que  hemos visto de cerca, es la sagacidad que tiene para vincularse con la gente, en las ferias agropecuarias, eventos, atento a sus clientes, visitantes;  que él personalmente atiende junto a un nutrido equipo de especialistas agrícolas. Visitando campos de cultivos, compartiendo experiencias con los productores en sus sembradíos. Esta particularidad  de D’Andrea, no lo deja escapar del  escritorio gerencial donde también,  en su trato se lo ve bastante cómodo. Este ejecutivo  es una muestra de cómo se estructura la sociedad cruceña productiva,  donde todo somos iguales.

Read more...

Productor agropecuario Isidoro Barrientos :Norte, Este de Santa Cruz somos mayormente del interior, nuestros hijos son cruceños

Productor agropecuario Isidoro Barrientos Presidente de la Cámara de Pequeños Productores del Oriente CAPPO

El Productor Isidoro Barrientos, de origen Chuqisaqueño, es líder  agropecuario, Presidente de la Cámara de Pequeños Productores del Oriente CAPPO, una de sus ultimas actuaciones, es el pedido al gobierno publico que hizo al gobierno de permitir usar semillas transgénicas para dar mayor productividad y perspectivas económica para su sector. Isidoro cuenta que su arribo a Santa Cruz se inició de jornalero; luego pequeñisimo produc tor y ahora produce en 150 Ha. de su propiedad sorgo, maíz, trigo y girasol.

Read more...

Ing. Marcelo Traverso Vizcarra:Santa Cruz es un departamento bendecido por Dios

Cuatro cruceños muestra del cosmopolita departamento boliviano de Santa Cruz

Nada mejor que reconocer lo que  reluce.Hemos elegido cuatro personajes 3 de origen altiplánico de occidente de Bolivia y uno extranjero de Brasil, para que con sus palabras expresen como se  volvieron  cruceños de corazón, muy apreciados y admirados en su campo de acción, cada uno por sus cualidades y sencillez con la que se desenvuelven en  el mundo de la productividad cruceña. Y un dato particular los cuatro son líderes natos  de actividad productiva Ing. Marcelo Traverso Vizcarra, Productor Isidro Barrientos, Ing. Ricardo Alandia, Ing. Daniel D`Andreas.

notiboliviarural.com Santa Cruz, Bolivia.- El Ing. Marcelo Traverso Vizcarra Gerente General de Total Agro es oriundo de la ciudad de La Paz, se afincó en Santa Cruz desde muy joven.

NBR: ¿Ing. Traverso cual su perspectiva de vida, al venir a Santa Cruz?

MTV.- Bueno la historia se remonta a  muchos años, cuando visité Santa Cruz en el año 1979 era un muchacho y veía que su gente era muy cariñosa y acogedora. Yo estudie agronomía tropical, por eso sabía que Santa Cruz era el lugar donde debía estar. A partir del año 1981 me afinque en Santa Cruz muy joven, con la felicidad de poder contribuir al desarrollo de esta región; haciendo agricultura cuando en ese tiempo la superficie de cultivos era mucho menor a la cual estamos produciendo actualmente.

Proficuo dirigente de ANAPO, APIA, IBCE, además de contribuir en la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz

Básicamente la agricultura estaba de Cotoca hasta la Enconada, en el norte cruceño hablar de llegar a San Pedro era una aventura. Son épocas que vivimos donde los caminos todavía eran de tierra, en mal estado. Pero así se hace agricultura y economía. Me tocó servir desde varios gremios, en ANAPO, APIA, IBCE, además de contribuir en la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz. En todas estas instituciones siempre hubo buena apertura para las buenas ideas, y con gusto hemos visto como se fue desarrollando el departamento; llegando el asfalto a muchos lugares lejanos vinculándonos con Puerto Suárez dándole vida a toda la Chiquitanía.

Vio crecer la soya pasar de un millón a más de 2,5 MM de Tn.

Hemos visto crecer la soya, pasar del millón de hectáreas y producir más de 2,5 millones de toneladas de soya. Son cosas que alegran mucho y obviamente también hay cosas que hoy preocupan porque vemos que no se está dando el apoyo necesario al agro boliviano, porque hay muchas restricciones para el productor, lo cual hace que nos atrasemos con relación a países vecinos con más acceso a la tecnología y otras ventajas que no estamos viendo.

Estamos anhelando Puerto Busch, todavía lo vemos muy verde, pero en fin son visiones políticas y con tristeza vemos que más se mira al occidente.

NBR: ¿Cómo ve la perspectiva de crecimiento del departamento de Santa Cruz?

Santa Cruz es un departamento bendecido por Dios

MTV:.- Santa Cruz es un departamento bendecido por Dios,  porque los valles mesotérmicos son los más interesantes del país, con una capacidad de producción, pero podemos aumentar fácilmente. Hay muchas zonas por desarrollarse, tal vez con otra tecnología en suelos ácidos, porque tenemos mucha frontera para crecer. El hecho de estar cerca de Brasil, Argentina y Paraguay nos pone en una situación muy interesante; si desarrolláramos Puerto Busch se nos abriría mucho más perspectivas de negocio e integración regional, podría llegar mucha más mercadería y exportar nuestros productos.

Usar la tecnología para producir más y mover la economía nacional

Si nos permitieran usar la tecnología para producir más y mover la economía nacional. No debemos olvidar que lo que produce el agro es la economía que más se multiplica porque son mucho más los actores. Sería inteligente que todos los estamentos del estado, gobierno central, gobiernos regionales y municipios se unan para desarrollar la agricultura en el país.

NBR: ¿Cree que las personas del interior del país han encontrado mejor oportunidad de trabajo en Santa Cruz.

MTV.- Si, indudablemente, la ventaja de este departamento que el Estado ha intervenido poco en ayudar a crecer. Eso ha hecho que en Santa Cruz se desarrolle mucho la iniciativa privada y ese el secreto del desarrollo de este departamento, el esfuerzo ha sido, personal del sector privado y tiene un potencial enorme para seguir creciendo.

Sector agropecuario pidió seguridad jurídica para Santa Cruz en discurso de EXPOCRUZ

En el marco de la inauguración de la Feria Internacional de Santa Cruz de la feria EXPOCRUZ 2017, el sector agropecuario cruceño recordó y pidió una vez más al Gobierno seguridad jurídica, liberación de las exportaciones, uso de semillas modificadas y hacer realidad el anhelado sueño de Puerto Busch. Al evento asistió la primera autoridad del Estado Evo Morales, quien prometió hacer un trabajo conjunto para atender las demandas del sector agropecuario.

Read more...

Destinan Bs 11 MM a Tarija en apoyo a producción agrícola

Escrito por  REDACCIÓN CENTRAL/EL PAÍS .- Desarrollo Rural y Tierras, a través del Programa Apoyos Directos para la Creación de Iniciativas Agroalimentarias Rurales II (CRIAR II),

Read more...