Notiboliviarural.com - Bolivia

Fri07282017

Last update01:01:37 AM GMT

Banner Bayer
Back Agrícola

Noticias agrícolas

INIAF: Santa Cruz tiene potencial vitivinícola para producir uva en 20 mil hectáreas

Valoración de usuario: / 2
MaloBueno 

El departamento de Santa Cruz tiene un enorme potencial para la producción de uva de mesa, que podría convertirse una nueva opción a los productores de nuestro medio para apostar en otro rubro que genera importantes utilidades. Según información del Centro Multipropósito de Innovación Vitivinícola CEMIVIT, dependiente del INIAF, en Santa Cruz existen 340 hectáreas de uva, con proyección de área, podría ampliarse a 20.000 hectáreas durante los siguientes años.

Read more...

Observan que falta mayor trabajo en multiplicación de semillas de trigo

En el Día Nacional del Trigo realizado en Okinawa, se liberaron tres nuevas variedades de trigo destinadas para las zonas productivas de Santa Cruz.

Read more...

Ministro Cocarico afirmó que no habrá déficit productivo en ningún rubro este año

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Hugo Cocarico Yana, afirmó en conferencia de prensa que durante esta gestión no habrá déficit productivo en ningún rubro.

Read more...

En Argentina: Una plaga de langostas afecta a tres provincias y declararon la emergencia nacional

Castigan a Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe, en una superficie 9 veces mayor a la registrada hace 2 años.

Clarín.- Se reproducen a gran velocidad, invaden campos enteros y los dejan arrasados con una voracidad temible.

Una enorme plaga de langostas se expande sin control por el Norte del país. A tal punto que obligó a las autoridades a declarar la emergencia nacional y poner bajo vigilancia un área que multiplica por 300 la superficie de la Capital Federal, en la que se registraron múltiples focos.

El coordinador del Programa Nacional de Acricidios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Héctor Medina, informó que la plaga de langostas ya afecta a 7 millones de hectáreas en tres provincias del norte del país: Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero.

Consideró además que la situación es "muy compleja". "En 2015 y 2016 teníamos una manga de langostas que cubría 25 kilómetros cuadrados y ahora tenemos varias en distintas provincias. En aquel momento trabajamos en una superficie de 700.000 hectáreas, pero ahora nuestro equipo está desplegado en una superficie de 7 millones de hectáreas, lo cual muestra la magnitud del problema", indicó Medina, durante una jornada dedicada a esta emergencia agrícola en la 131° Exposición Rural de Palermo.

"La situación es muy compleja. De todas maneras, esto no quiere decir que los insectos se coman esas 7 millones de hectáreas, sino que encontramos los focos en esas áreas de trabajo", precisó.

La langosta es temida en el campo por su potencial destructor y su facilidad para desplazarse. Según el especialista, con viento a favor, el insecto puede volar 150 kilómetros en un día, "Decretamos la emergencia nacional porque sabemos que un viento la puede depositar en cualquier parte del país en cualquier momento. El peligro es grande", afirmó.

Medina aseveró qué por el momento las pérdidas de cultivos fueron mínimas en comparación con todo lo que produce la región, en especial en trigo. Pero advirtió que eso puede cambiar si los insectos entran "en fase reproductiva", que es justamente lo que se está observando y lo que justificó la emisión del alerta fitosanitaria nacional.

En el organismo suponen que la plaga podría ser una continuación de la invasión que se había registrado el año pasado, que cesó en julio. La hipótesis es que esos insectos migraron entonces a Bolivia y Paraguay - donde se registraron focos meses atrás-, y que luego regresaron "magnificados", en mayor número por obra de varios ciclos reproductivos.

Para controlar la epidemia, el Senasa está trabajando con las autoridades provinciales y los productores.

Primero, siguen por tierra a las mangas de langostas cuando están en vuelo, para observar dónde se asientan durante la noche. Luego, pasan esos datos al productor y a las autoridades provinciales para que fumiguen la zona desde el aire a primera hora de la mañana.

 

 

 

 

 

 

 

Prevención del Huanglongbing (HLB) en Bolivia, la enfermedad más destructiva de los cítricos

Los países han reforzado las acciones de vigilancia y cuarentena fitosanitaria contra la enfermedad bacteriana del Huanglongbing (HLB),

Read more...