Notiboliviarural.com - Bolivia

Fri09222017

Last update08:30:19 PM GMT

Back Avícola

Noticias avícolas

Mataderos avícolas de tercera categoría con dificultades para registrarse ante el SENASAG

Después que entrará en vigencia la guía de movimiento de pollitos bebés de las incubadoras a las granjas avícolas, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria SENASAG alista la segunda fase de la guía, que consiste en el traslado de pollo terminado a mataderos. Sin embargo desde la entidad sanitaria indicaron, que muy pocos mataderos de tercera categoría del departamento han presentado su documentación, la mayoría atraviesa problemas en el permiso de funcionamiento de medio ambiente.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Juan Carlos Huarachi Encargado de Mataderos del SENASAG, indicó que existen 7 mataderos industriales de primera y segunda categoría en el departamento cruceño, los cuales cumplen los requisitos de infraestructura y sanidad, y por tanto están legalmente registrados.

200 mataderos de pelado a mano o de tercera solo 23 presentaron documentación

Manifestó que también están los mataderos de pelado a mano o llamados de tercera categoría, que según las estimaciones de la entidad sanitaria existen alrededor de 200, de los cuales solo 23 han presentado su documentación para ser analizados y verificados por técnicos en temas de regularización de registros sanitarios y regularización de construcción e infraestructura. “De esos 23 mataderos de tercera categoría todavía ninguno ha sido registrado, pero son los que al menos cumplen ciertos requisitos de infraestructura y documentación necesaria”, expresó Huarachi, que la mayoría de estos establecimientos atraviesan problemas de documentación del permiso de medio ambiente de las alcaldías.

Manifestó que de los 23 mataderos están en proceso de provisional, y después de hacer la revisión por el SENASAG deben realizar algunas mejoras de infraestructura para luego ser admitidos en el registro provisional.

Mataderos en capital cruceña, La Guardia, El Torno, Cotoca, Warnes, Montero y Portachuelo

El funcionario manifestó que a nivel departamental existen 200 mataderos de tercera categoría, que pueden faenear desde 50 aves hasta 4000 por noche. Estos establecimientos están distribuidos en la capital cruceña, La Guardia, El Torno, Cotoca, Warnes, Montero y Portachuelo “La mayoría de los mataderos de pelado a mano no han presentado su documentación para ser registrados, porque no cuentan con la infraestructura necesaria exigidos y el permiso la licencia ambiental las alcaldías, además del permiso de funcionamiento y el NIT”, explicó Huarachi.

Los mataderos industriales faenan 6,46 millones de aves al mes, entre pollo, patos y codornices. Entre tanto los pelado a mano faenan alrededor de 3 millones de pollo, que sumando entre ambas categorías suman cerca de 10 millones al mes en Santa Cruz.

Actualmente el Senasag se encuentra emitiendo la guía de movimiento de pollitos bebés de las incubadoras a granjas avícolas, para después llegar a mataderos, pero aquellos que no estén registrados no podrán operar en el mercado local.

 

 

 

 

Falla implementación de guía de movimiento de aves

El galpón de una granja de crianza de pollos en Tiquipaya. | Los Tiempos

Read more...

Incubadoras de pollitos bebés ya reciben guía de movimiento de aves

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria SENASAG, puso en marcha la emisión de Guía de movimiento de aves la semana pasada. Las incubadoras que transportan pollito bebés a granjas registradas serán las primeras en recibir la guía de movimiento.En la segunda fase contempla también el traslado de aves terminadas a mataderos avícolas, que también deben estar registrados.

Read more...

ADA: entra en vigencia Guía de movimiento de aves desde el 8 de agosto 2017

La guía de movimiento de aves entrará en vigencia desde el próximo 08 de agosto a nivel nacional. Permitirá controlar que las incubadoras entreguen pollitos bebés solo a granjas registradas por el SENASAG. La Información la dio a conocer el Presidente de la Asociación Departamental de Avicultores ADA Ricardo Alandia, manifestó que con la guía también se busca reducir la producción de pollo para mejorar los precios al productor.

Read more...

Gobierno y Avicultores acuerdan producción máxima de 16,5 millones de pollo mes para mejorar precios

Gobierno y avicultores acordaron dos puntos con la finalidad de mejorar los precios de la carne de pollo. Durante la reunión sostenida el pasado viernes en Santa Cruz, autoridades de los Ministerios de Desarrollo Productivo y Desarrollo Rural y Tierras con las asociaciones de avicultores del país acordaron planificar la producción como máximo 16,5 millones de pollo al mes y registrar las granjas avícolas, para que los pollitos bebés solo vayan a los establecimientos registrados por el SENASAG.

Read more...