Sat05272017

Last update07:29:52 PM GMT

Back Agroindustria

Noticias AgroIndustria

Etiquetado de alimentos y productos OGM entrará en vigencia desde el 2018

El etiquetado de alimentos y productos con organismos genéticamente modificados OGM regirá desde el 1 de enero del 2018 en Bolivia. Así lo dieron a conocer autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria SENASAG, en la oportunidad del Foro de socialización de dicha normativa realizada en Santa Cruz por la Cámara Empresaria de Integración Boliviana- Argentina y la Cámara de Comercio e Industria Boliviano- Alemana, donde participaron empresarios y productores de nuestro medio. Este medio de comunicación NBR se satisface, porque por fin una entidad del estado boliviano admite la existencia de trangénicos en el mundo agrícola y pecuario, porque el mundo gira y gira en la búsqueda de alimentos para los terrícolas de un futuro inmediato.

Read more...

Paro provoca $us 11 MM de pérdidas día y empresarios exigen demandar a Chile ante la OMC y la Aladi

Más de 1.600 camiones de transporte internacional están parados en ambos lados de la frontera con Chile por el paro indefinido de trabajadores aduaneros, que este viernes cumple su tercer día. Palacio Quemado evalúa los daños económicos

Paro aduanero en Chile perjudica a ciento de transportistas en frontera.

Read more...

Paro de aduanas chilenas: exportadores cruceños piden alternativas de puertos e insisten en el Canal Tamengo

Ante el paro indefinido que sostiene la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile – ANFACH, en razón al incumplimientos del Gobierno chileno a los acuerdos firmados con el sector el año pasado; para la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz – CADEX,

Read more...

Exportadores pierden $us 5 millones al día por paro chileno

El presidente de CANEB, Wilfredo Rojo, plantea que los exportadores potencien el uso de la hidrovía Paraná-Paraguay para evitar efectos negativos.

Read more...

CADEX: liberando exportaciones permitirá incrementar área cultivada, mayor productividad e ingresos para el paìs

Oswaldo Barriga Presidente de CADEX uno de los expositores del Foro sectorial planteamiento del sector cruceño, para promover el crecimiento económico realizado ayer en la UPSA, explicó que el sector exportador necesita políticas del Gobierno para dinamizar la economía del país. Entre las necesidades existe la principal, eliminar restricciones a las exportaciones con valor agregado, aspecto que permitiría al sector agrícola incrementar la superficie cultivada en corto plazo.Barriga es uno de los sobresalientes jovenes cruceños empresarios, experto en politica exterior y mercados. Fue uno de los expositores  más apluadido por los jovenes estudiantes de la Universidad Privada de Santa Cruz UPSA.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Barriga recordó que el año 2014 Bolivia registró 13.000 millones de dólares por ventas de las exportaciones, llegando a su pico más alto; pero luego vino una importante caída llegando a exportarse 7.500 millones de dólares el año pasado. En caso de las exportaciones no tradicionales, dijo que 2014 se llegó a 4000 millones de dólares, en la pasada gestión se alcanzó 2.500 millones de dólares.

Baja de exportaciones por baja de precios internacionales y faltas de políticas del país

Barriga considera que la baja de las exportaciones se produjo por baja de los precios internacionales y sumado a faltas de políticas productiva posiciones erradas en el país, como las restricciones a las exportaciones, principalmente a las con valor agregado.

De liberarse las exportaciones daría mayor crecimiento de superficie cultivada y mejoras económica

El ejecutivo mencionó según estudios de CADEX, al liberarse las exportaciones de azúcar, alcohol, aceite y harina de soya; repercutiría en un crecimiento de superficie cultivada de algunos granos a corto plazo, que se traduciría en mejorar la economía del país.

Dio como ejemplo que de liberarse las exportaciones de azúcar, el efecto inmediato es incremento de superficie de caña en 30.000 hectáreas en el departamento durante una gestión, aspecto que conlleva a mayor número de empleos, mayor inversión en maquinarias para siembra, inversión en movimiento de cargas y por tanto crecimiento de la economía.

Bolivia debe liberar las exportaciones principalmente de valor agregado

Barriga dijo “Bolivia debe liberar las exportaciones principalmente de valor agregado, como ser derivados de soya, azúcar, maderas y productos cárnicos. Ahora cuando se haya demostrado que las materias primas están abasteciendo también se debe liberar exportaciones de los granos y de esa forma aumentar la producción”, aseveró.

A los empresarial le afecta el política tributario

Mencionó también que el sector empresarial le afecta el política tributario, neutralidad impositiva para los exportadores, toda vez que la emisión de certificados de devolución impositiva demora entre 5 a 7 años para las empresas desde la solicitud, situación que genera costo financiero muy grande al empresariado.

Exportadores demandan trabajo logístico desarrollando de los Puertos Tamengo, Busch

Otro aspecto planteado por los exportadores es mayor trabajo en la logística, promoviendo el desarrollo de los puertos del Canal Tamengo, habilitar Puerto Busch, desarrollar el aeropuerto de Viru Viru para el traslado de cargas, entre otros.