Sat08302014

Last update07:18:13 PM GMT

Back Inicio

Forestal

Noticias sobre forestal

El sector maderero espera que el próximo año se amplíe áreas de aprovechamiento forestal

Según Decreto Supremo que creó la mancha verde, en Bolivia existirían alrededor de 28 millones de hectáreas aptas para el aprovechamiento forestal y que de esa cantidad según la ABT sólo existen 9 millones de hectáreas bajo producción, lo que significa que existen más de 20 millones listas para que un actor privado o comunitario pueda decidirse a trabajar en ellas. (ävila)

Read more...

Investigación: Árboles de la Amazonia pueden resistir calentamiento

Los árboles de la Amazonia, al contrario de lo imaginado hasta ahora, podrían resistir los cambios climáticos y el aumento de la temperatura, sostiene un estudio publicado en la revista Ecology and Evolution.

ANSA / Londres - 16/12/2012.- Los árboles de la Amazonia, al contrario de lo imaginado hasta ahora, podrían resistir los cambios climáticos y el aumento de la temperatura, sostiene un estudio publicado en la revista Ecology and Evolution.

Coordinada por el británico Simon Lewis, del University College London, la investigación se basa en el análisis genético de algunas especies arbóreas amazónicas. Así, el estudio de ADN reveló la edad sorprendente de algunas especies de la Amazonia, que llegan a superar los ocho millones de años y en el pasado sobrevivieron a períodos calurosos análogos a los que se prevén en torno a 2100. Estas especies, explican los expertos, sobrevivieron por ejemplo al Plioceno inferior (entre 3,6 y cinco millones de años atrás) y al Mioceno tardío (entre 5,3 y 11,5 millones de años atrás).

Read more...

El sector forestal viene sufriendo dos años consecutivos de caídas en las exportaciones

La pérdida forestal se debe primero por la crisis de los mercados como Estados Unidos y la Unión Europea, el segundo aspecto son los fenómenos climatológicos que hicieron que la zafra maderera 2012 sea más corta y el tercero y último punto es de orden administrativo burocrático de parte de la Autoridad de Bosques y Tierra ABT. (Ávila)

Read more...

Preocupante: Santa Cruz: Importaciones de productos madereros superan las exportaciones

Las importaciones de productos de madera en Santa Cruz durante la gestión 2012 han superado a sus exportaciones y su balanza comercial es negativa en 3.000.000 de dólares, informó con preocupación la Cámara Forestal de Bolivia (CFB)

Las exportaciones de productos maderables cruceños, desde el año 2011 vienen sufriendo un decrecimiento sustancial, el cual se ha acrecentado en este último año, llegando a septiembre de 2012 a sufrir una caída de casi el 50%. Por el contrario, las importaciones de estos productos, desde el año 2009 a septiembre de 2012, se han incrementado permanentemente. Comparando las exportaciones e importaciones de productos maderemos se observa que el balance comercial arroja un resultado negativo en casi USD 3.000.000.- (Ver gráfico 1).

Read more...

Las exportaciones de madera caen y las importaciones aumentan en el 2012

Estamos llegando a ser un país importador de maderas y manufacturas porque nuestros productos no son lo suficientemente competitivos en un mundo donde hay una relativa crisis en Europa y Estados Unidos, por eso debemos cambiar las cosas y tener una visión de Estado diferente donde tengamos un alcance más productivo en el bosque. (Antelo)

Read more...