Fri07252014

Last update06:23:47 PM GMT

Back Inicio

Forestal

Noticias sobre forestal

Más de 7 millones de bolivianos serán destinados a impulsar complejo productivo integral de la madera en la Chiquitania.

El Estado Plurinacional de Bolivia firmará un convenio con el Municipio de San Ignacio de Velasco y la Universidad Gabriel René Moreno que beneficiará a las organizaciones de pequeños/as productores/as del rubro de madera

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural a través de PRO-BOLIVIA y su Programa PRODUCE BOLIVIA, financiado por la Unión Europea, impulsa el desarrollo a nivel nacional del Complejo Productivo Integral de Madera.

Read more...

FAN-Bolivia revela que pérdida de 1.820.000 has de bosques afecta a la producción, salud y diversidad biológica en el país

La investigación sitúa a Santa Cruz como el departamento más afectado, habiéndose deforestado el 76 por ciento a nivel nacional.

La deforestación se dio por la expansión de la agricultura mecanizada, seguida de la ganadería y la agricultura a pequeña escala. Una investigación realizada por la Fundación Amigos de la Naturaleza identificó que la deforestación que hubo estos 10 últimos años en Bolivia, es la principal causa de la pérdida de bosques, la cual se tradujo en mayores emisiones de gases de efecto invernadero, disminución en la producción de agua y suministro de alimentos, reducción de la diversidad biológica, y pérdida de oportunidades de aprovechamiento sostenible.

Read more...

Incremento en los precios de la madera provocan el ascenso de importaciones

Los muebles importados compiten con los que se fabrican en el medio.

El país tiene una gran reserva de madera pero el control y los precios provocaron el descenso de las exportaciones y una mayor cantidad de importaciones, especialmente de Brasil. El incremento del precio de la madera en el mercado interno se debe a las medidas de ajustes de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) en la fiscalización y control en algunas zonas del país, además de los altos niveles de burocracia que han disminuido la producción. Por tal motivo, muchas empresas evitan realizar trámites burocráticos y engorrosos de exportación y optaron por vender la madera en los mercados locales.

Read more...

Advertencias: bajan exportaciones y suben importaciones de productos madereros

Las Exportaciones de Productos forestales maderables de Bolivia (en el periodo de enero – septiembre de 2012) cayeron en 20.4% comparado con similar periodo en el 2011, es decir, de USD 65.9 millones el 2011 a USD 52.6 millones el 2012. Las importaciones de Productos forestales maderables (en el mismo periodo) crecieron en 34.7% comparado con similar periodo en el 2011, es decir, de USD 30.6 millones el 2011 a USD 41.3 millones el 2012. La brecha entre exportaciones e importaciones de productos maderables en nuestro país es cada vez menor.

Read more...

IICA y organizaciones de conservación se alían para trabajar en América Latina y el Caribe

Alianza empezará en Haití, con el impulso de un programa agroforestal.

Washington, D.C., 16 de noviembre, 2012 (IICA). Fijar las bases para trabajar conjuntamente en pro del desarrollo de la agricultura, la reforestación y el mejoramiento de la calidad de vida en las comunidades rurales, es el objetivo del acuerdo de cooperación firmado este 15 de noviembre por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y las organizaciones Natural Partners y Trees for the Future.

El acuerdo fue suscrito por el Representante del IICA en Estados Unidos, David Hatch; el Director Ejecutivo de Natural Partners, William H. Dent; y el Director Ejecutivo a.i. de Trees for the Future, David F. Tye.

En una primera etapa, la alianza fortalecerá la cooperación técnica ofrecida en Haití, para encontrar financiación y llevar a cabo un programa agroforestal que contrarreste la pérdida de la cubierta forestal y la erosión.

Read more...