Notiboliviarural.com - Bolivia

Tue09262017

Last update08:17:36 PM GMT

Back Inicio

Forestal

Noticias sobre forestal

Eucalipto clonado en Brasil es clave para tener mayor productividad

En ese país, una hectárea puede producir hasta 50 metros cúbicos de madera

Fibria, la mayor productora de celulosa, la base del papel, está logrando un gran avance científico.

Eucalipto clonado en Brasil es clave para tener mayor productividad Foto: Archivo digital. Mudas de eucalipto clonado en un invernadero de la fábrica Fibria, Brasil.

Joe Leahy

Financial Times Newspaper

A menos de una hora de Sao Paulo, el vehículo abandona la autopista y de repente el paisaje luce curiosamente australiano. Altas plantaciones de eucaliptos se extienden a los lados de las carreteras. Pero hay algo diferente en estos bosques cuando se los compara con la maraña salvaje de sus parientes nativos en Australia: todos estos árboles lucen muy similares.

Read more...

Forestales: resultados de la rueda de negocios refleja crisis del sector forestal

El sector forestal atraviesa por una crisis profunda desde el año 2012, cuando las exportaciones fueron cayendo y las importaciones aumentaron significativamente, a tal punto de haber generado una balanza comercial negativa de 5,2 millones de dólares registrado el año pasado. Al parecer las cosas seguirán por ese rumbo en el 2015, según resultados de la décima primera versión de la Rueda Internacional de Negocios de la Industria Maderera realizada ayer en Fexpocruz, las intenciones de negocios siguen en picada.

notiboliviarural.com, Santa Cruz.- Según información de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), al cabo del cierre de la Rueda de Negocios de la Madera, actividad realizada en el marco de la Expoforest 2015, los resultados en intenciones de negocios continúan cayendo, lo cual muestra la crisis por el que atraviesa el sector forestal nacional.

Rueda de la Madera 2015

El Jefe del Departamento Económico y Comercial de la CFB, Erwin Vargas, informó que en la Rueda de la Madera 2015, se generó un movimiento económico de 8,5 millones de dólares en intenciones de negocios producto de 370 citas de negocios. Participaron 68 empresas de 6 países, además de 8 comunidades indígenas. Recordemos que el año pasado se concretaron 15,2 millones de dólares en intenciones de negocios en la Rueda y participaron 85 empresas.

Crisis por exceso de regulación en los permisos de aprovechamiento legal de madera otorgados por la ABT

El Gerente General de la Cámara Forestal, Jorge Ávila, manifestó que frente a la adversidad la voluntad como institución es seguir insistiendo en reactivar al sector forestal, y por eso siempre han denunciado al gobierno de la crisis que afrontan desde hace muchos años, para que las autoridades del Estado tomen medidas en favor del sector. Ávila manifestó que la crisis forestal están basadas en cuatro puntos; el primero se atribuye al exceso de regulación en los permisos de aprovechamiento legal de madera otorgados por la ABT, el segundo a la falta de diésel a las empresas en la época de zafra, las importaciones y la iliquidez del sector, problemas que atraviesan desde el año 2011.

“El exceso de regulación en la otorgación de los certificados forestales (CEFOS), la burocracia afectó mucho al sector y fue clave para la crisis”, expresó Ávila, quien agregó que otro factor negativo por la que atraviesan las empresas en el momento de la zafra maderera, es el límite del diésel, que impide producir adecuadamente al sector, dijo

Ávila indicó que esperan las cosas mejoren el 2015 en la otorgación de cupos de diésel en la zafra forestal, han tenido buena receptividad de los Ministerios de Medio Ambiente y de Planificación del Desarrollo para que las empresas puedan recibir 50 mil litros de diésel al mes durante los meses de zafra.

La Cámara Forestal estima producir 2 millones de metros cúbicos de madera el 2015, es decir una cantidad superior a los 1,7 millones producido el 2014.

Países que participaron

La Rueda Internacional de Negocios de la Madera reunió a 68empresas y comunidades del rubro forestal de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, La Paz. A nivel internacional participaron empresas de Italia, Brasil, Argentina, Chile y Japón.

Comunarios en la búsqueda de compradores

Moíses Masaí , de la Comunidad Cosorio Palestina, del municipio de Concepción, manifestó que su participación en la Rueda era buscar empresas interesadas en comprar la madera en tabla que procesan en su comunidad. Indicó también que hicieron contacto con algunas para comprar maquinarias para la transformación de madera.

 

 

Santa Cruz: Expoforest 2015 busca reactivar al sector forestal de Bolivia

La décima tercera versión de la Expoforest 2015, que se inició anoche en predios de Fexpocruz y se extenderá hasta el 20 del presente mes, busca reactivar al sector forestal nacional, que en los últimos tres años ha sido golpeado. En la muestra ferial donde además se realizará la Rueda Internacional de Negocios de la Madera se espera generar 16,5 millones de dólares en intenciones de negocios.

Read more...

En Tarija, cada hora: Deforestan el equivalente a una “cancha de fútbol”

En Tarija se destruyen bosques bajo el predominio de grandes empresas y a un ritmo de depredación.

El fenómeno de la deforestación en Bolivia bien podría adecuarse al concepto que algunos economistas definen como “capitalismo salvaje”. Se destruyen bosques bajo el predominio de grandes empresas y a un ritmo de depredación que salta exponencialmente en lapsos cada vez más cortos.

Read more...

Forestales piden 50 mil litros de diésel para asegurar zafra maderera

Pensando en encarar de mejor manera la zafra maderera 2015, el sector forestal realiza gestiones ante el Ministerio de Planificación para asegurar el abastecimiento de diésel a las empresas durante los meses de aprovechamiento de madera en el país. Desde la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), indicaron que enviaron una propuesta de convenio a la Dirección Nacional de Sustancias Controladas para que otorgue a las empresas 50.000 litros de diésel al mes.

Read more...