Thu02232017

Last update08:01:52 PM GMT

Back Internacional

Internacional

La distribución de tierras en Latinoamérica es la peor en el mundo

Darío Aranda.Lo primero es la desigualdad

El dato surge de una investigación de la ong Oxfam. En Argentina, el 1 por ciento concentra el 36 por ciento de la tierra.

Read more...

Uso excesivo de la hoja de coca puede ser adictivo

Valoración de usuario: / 1
MaloBueno 

Escrito por YENNY ESCALANTE/EL PAÍS “No hay algo estadístico objetivo que nos pueda determinar cuánto es el consumo, pero observando a las personas se puede ver que hay un consumo masivo del uso de (la hoja de) coca en Tarija”, explicó la directora del Instituto Nacional de Prevención,

Tratamiento y Rehabilitación de Drogodependencias y Salud Mental (Intraid) Tarija, Raquel Caero. A su vez sostuvo que el uso excesivo de ese estimulante puede provocar dependencia y adicción.

Caero reconoció que no existe un estudio científico pero por experiencia de sus colegas médicos en otras especialidades, observó que hay una gran relación entre el consumo de la hoja de coca y el agrandamiento de los intestinos: el megacolon (Hirschsprung). Esto provocará a lo largo del tiempo, cuadros de vólvulos o fecalomas. Además otra consecuencia es el chagas.

Enfatizó en que la población la consume para que le dé más fuerzas, para que le quite el hambre, sin embargo no es natural, pues quien realiza un esfuerzo físico extra tiene que alimentarse de manera adecuada. Dijo que no se debe engañar al organismo con un estimulante que evite que la persona coma o duerma, pues son necesidades fisiológicas y necesarias.

“En el área de salud mental, se ha visto que si bien no está estipulado en ningún libro, bibliografía o clasificación estadística internacional, hemos llegado a evidenciarla de manera palpable y objetiva. Nosotros tenemos parámetros para determinar si una persona es adicta o no a una sustancia”, indicó la directora.

Fases

En primera instancia, está la “tolerancia”, que se refiere a que el cuerpo de a poco siente en menor proporción los efectos de la hoja de coca, por lo que cada vez debe incrementar la cantidad y frecuencia de consumo para sentirla.

Después sigue la “compulsión”, es decir, la persona que ya es adicta difícilmente podrá dejarlo, porque no miden la cantidad ni el tiempo en que acullican. E incluso hay quienes degluten la hoja, en vez de tan sólo tomar el jugo.

Le sigue el síndrome de “abstinencia”, que se da cuando la sustancia es retirada. El adicto sentirá molestias por la ausencia de la sustancia a la que está acostumbrado. Una de las consecuencias es la presencia de temblores, contracturas musculares, desesperación o ansiedad. Si la o el consumidor presenta conflictos sociales, familiares, económicos, laborales o académicos por su adicción, se habla de un serio de problema.

“Aquí (en Intraid) ha habido personas que han cumplido todos esos parámetros en relación a la hoja de coca. Personas a las que las han venido a internar sólo para solucionar ese problema”, explicó Caero. Informó que se registraron alrededor de cuatro casos en los últimos cinco años que llegaron expresamente por ese inconveniente.

En este marco, Caero refirió que es fundamental que la familia del adicto identifique la situación y que le proporcione ayuda profesional, por ser un contexto difícil de salir. El individuo difícilmente aceptará que el consumo de la hoja de coca es un problema.

 

Experiencia

Desde hace más de 20 años, Daniel (nombre ficticio) de 50 años de edad, consume la hoja de coca para lograr un mejor desempeño en su trabajo de plomero. Él y sus compañeros de trabajo coqueaban cuatro veces al día, y el acullico duraba cerca de una hora y media o dos horas, o “dependiendo de lo que pida el cuerpo”. Generalmente consumían dos onzas por día.

Él reconoce que se nota una diferencia entre la persona que trabaja con el estimulante, ya que lo hace con “más ganas”, y quien no lo hace, trabaja con menor empeño.

Sin embargo, ahora que desarrolla otro rubro más liviano, el consumo de la hoja de coca se volvió un hábito, difícil de dejar, pues ya lo intentó un par de ocasiones. Al día utiliza alrededor de 10 bolivianos para comprarla.

“Prácticamente esto se vuelve un hábito, ya tienes esa necesidad de coquear, de mantener tu boca ocupada pero en mi caso, ya no coqueo como cuando estoy trabajando, ahora reduzco la cantidad”, expresó. Refirió que se siente algo intranquilo si deja de coquear, no obstante considera que ese no es un problema porque el consumo no es en grandes cantidades ni con tanta frecuencia.

Beneficios y propiedades de la coca

El ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), Santos Valdez, manifestó que el 70 por ciento de población del área rural y parte urbana, consumen la hoja de la coca. Utilizan este alcaloide para lograr un mejor desempeño laboral y además lo consideran como una costumbre en honor a la Pachamama (madre tierra).

“Es como un alimento para nosotros, es la hoja sagrada, nosotros eso vamos a cuidar y además tenemos implementado en el Estatuto Orgánico Nacional que la hoja de coca es sagrada y por ello que para el sector campesino es una obligación cuidarla. Es útil para nosotros, también para el tema medicinal”, expresó.

Negó totalmente que el consumo excesivo de la coca provoque adicción o dependencia, “lo que consumimos, si es excesivo, no nos hace daño a ninguna parte de nuestro organismo”, subrayó el dirigente.

Beneficios

La coca es muy rica en fibra, refuerza la flora intestinal. Al ser rica en calcio ayuda en la prevención de la osteoporosis. Es eficaz en el tratamiento de la obesidad, aumenta la resistencia física, es digestiva y diurética, estimula la función respiratoria y combate el mal de altura. Previene la diarrea, regula el metabolismo de carbohidratos, ayuda a combatir artritis, reumas, etc. Apoya en la eliminación de grasas y mejora el funcionamiento del hígado.

La coca se puede consumir en forma de té, de mate, harina, etc. Los alcaloides, aminoácidos, ácidos y vitaminas que contiene la coca la convierten en una de las plantas más completas.

 

BANGLADESH comercializara su segundo cultivo transgénico: una papa resistente a fatal hongo

Aparte de Bangladesh, la India, Indonesia y Uganda también están trabajando en el desarrollo y la liberación de papa GM resistente al tizón.

Read more...

Soja: en alerta contra la mancha marrón por la alta humedad

Un informe que elaboraron técnicos del INTA Pergamino advierte que están dadas las condiciones para que se desarrolle una enfermedad que puede provocar fuertes pérdidas.

Read more...

El fósforo y los microorganismos del suelo

El fósforo, sin lugar a dudas, es uno de los nutrientes más importantes para la nutrición de las plantas. Su presencia es fundamental en procesos biológicos como la división y crecimiento celular y en procesos vitales como la fotosíntesis, glucólisis,

Read more...

Solicitar cotización" target="_blank" name="popupAnywhereForm">