Notiboliviarural.com - Bolivia

Tue09262017

Last update08:17:36 PM GMT

Back Pecuaria

Noticias Pecuaria

Musthak y Lohan son los grandes campeones de las razas Nelore y Nelore Mocho

Ambos ejemplares de la cabaña Sausalito de Osvaldo Monasterio Rek líder en crianda de Nelore y Nelore mocho. Dirimieron el evento tres jueces internacionales de la Asociación Brasilera de Criadores de Cebú ABCZ

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Henry Suárez, Gerente Técnico de ASOCEBÚ, informó que luego del juzgamiento de las razas Nelore y Nelore Mocho llevado adelante por tres jueces internacionales de la Asociación Brasilera de Criadores de Cebú ABCZ, ayer domingo se conocieron a los campeones de estas razas.

En la raza Nelore el gran campeón es Musthak FIV, de Cabaña Sausalito del criador Osvaldo Monasterio Rek.

El reservado gran campeón lo obtuvo Lester LS de cabaña Nelori, del expositor Luis Fernando Saavedra Bruno.

En la raza Nelore categoría hembra, la gran campeona es Chanel FIV, de cabaña San Silvestre del criador Juan Carlos Lisboa.

Mientras que la reservada gran campeona la obtuvo Lupe FIV, de Sausalito del criador Osvaldo Monasterio Rek.

Entre tanto en la raza Nelore Mocho categoría macho, el gran campeón es Lohan, de cabaña Sausalito del criador Osvaldo Monasterio Rek.

El reservado gran campeón es Jalisco FIV, de cabaña Moxos, del expositor Marcelo Muñoz.

En categoría hembra en la raza Nelore Mocho, la gran campeona es Mandy FIV, de cabaña Sausalito del criador Osvaldo Monasterio Rek.

La reservada gran campeona es Casta FIV, de cabaña Moxos del criador Marcelo Muñoz.

Henry Suárez, indicó que entre los factores tomados en cuenta por los jueces para elegir a los grandes campeones de las razas Nelore y Nelore Mocho, es que los animales encuentren aptos para ser reproductores, funcional, mostrar belleza racial y encuadrar en el padrón de las razas.

Para hoy martes las actividades del sector pecuario continúan con el segundo día del concurso de producción de leche de las razas Holando, Pardo Suizo y Jersey.

También se realizará el octavo día de juzgamiento de bovinos cebuinos de la raza Girolando.

A horas 20:30 se efectuará el XVI remate Nelore “Súper Baby” de cabañas Santa Bárbara y Nelorek, en el salón Guaraní de Fexpocruz.

 

 

Bolivia presentó nuevo plan de vacunación contra aftosa a países del cono sur

Santa Cruz es sede de la reunión del Comité Veterinario Permanente CVP, integrado por los servicios sanitarios de países del cono sur, quienes evalúan los programas nacionales de fiebre aftosa. La cita se realiza desde ayer en Hotel Cortéz de nuestra ciudad, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria SENASAG, presentó las estrategias de nuevas ejecuciones de vacunación con miras a cumplir el plan hemisférico de erradicación de la aftosa, que determina a todos los países de la región ser libres sin vacunación el año 2020.

Read more...

Fortaleciendo la seguridad alimentaria Gobernación cruceña entrega bovinos a familias de Monteagudo

El Gobernador Rubén Costas, va mejorando la calidad de vida en todo el departamento, en esta oportunidad, a través de los Fondos Rotatorios, la Gobernación entregó 14 vaquillas de raza productoras de leche a familias de la comunidad Monteagudo en el municipio de Samaipata, para incrementar la producción de leche en la zona.

En la ocasión, el Director de Desarrollo Productivo, Francisco Rojas, manifestó que la entrega de animales tiene como fin, mejorar la calidad de vida de las familias para que puedan tener nuevos ingresos. “Durante 5 años podrán aprovechar la leche y obtener crías para contar con su hato de ganado, a través de este tipo de proyectos los recursos vuelven a las provincias, a beneficiar principalmente a las familias que más lo necesitan y de esta manera apoyar en la producción agropecuaria.

Esta modalidad de entrega, consiste en que los beneficiados que reciben las vaquillas, devuelvan la misma cantidad de animales en un plazo máximo de 5 años para continuar beneficiando a otras familias.

 

 

El empresario cruceño Mario Anglarill Salvatierra recibirá el Cebú de Oro Nacional

La Asociación Boliviana de Criadores de Cebú ASOCEBÚ distinguirá al productor y empresario cruceño Mario Anglarill Salvatierra propietario de Cabaña “El Trebol” con el  galardón “Cebú de Oro Nacional”, máxima distinción la institución que otorga la institución ganadera a personas e instituciones que han aportado al desarrollo genético de las razas cebuinas del país. El evento se realizará el próximo 01 de octubre en predios del Salón Chiquitano de Fexpocruz, donde también se premiará con el Cebú de Oro Internacional a Luis Antonio Josahkian.

Read more...

Lauro de cabaña Los Búhos es el gran campeón de la raza Brahman en EXPOCRUZ

La Asociación Boliviana de Criadores de Cebú ASOCEBÚ presentó a los grandes campeones de la raza Brahman. Los juzgamientos de las razas cebuinas continúan con los animales Nelore y Nelore Mocho en predios la feria.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Jovita Eguez Gerente Técnico de ASOCEBÚ, informó que después del juzgamiento de 70 bovinos de la raza Brahman se eligieron a los grandes campeones y reservados campeones en las categoría hembra y macho.

Campeones Brahman 2017

Detalló que el gran campeón de la raza Brahman es Lauro FIV de Los Búhos, con 25 meses de edad del criador Gonzalo Montenegro.

El Reservado Gran Campeón es Mr. Dario FIV de cabaña Santa Ana, de 20 meses de edad, del productor Oscar Ciro Pereyra.

En la categoría hembra, la gran campeona Brahman es Miss Abril FIV de Santa Ana, con 35 meses de edad.

La reservada gran campeona fue Miss Cibelle III FIV de cabaña del Tordo del criador Romer Osuna.

El juzgamiento de la raza Brahman estuvo a cargo de la juez brasilera Eduarda Acevedo, quien valoró la conformación y virtudes de los animales.

Continúan con los juzgamientos de las razas Nelore y Nelore Mocho

Para hoy jueves las actividades del sector pecuario continúan con los juzgamientos de las razas Nelore y Nelore Mocho. También se realizará la cuarta ordeña de concurso de producción de leche de las razas Gyr y Girolando.

Remate “Alianza del Nelore”

En horas de la noche en el salón Guaraní se efectuará el XII remate “Alianza del Nelore”, genética del futuro de las cabañas Asubí, Capiguara, Chaco Lejos y Esterlina.