Notiboliviarural.com - Bolivia

Tue09262017

Last update08:17:36 PM GMT

Back Avícola

Noticias avícolas

Avicultores a nivel nacional presentan propuesta para incluir el pollo y huevo a subsidios

La Asociación Nacional de Avicultores ANA presentó al Gobierno una propuesta para incluir el huevo y carne de pollo a los subsidios prenatal, lactancia y universal. Con ello el sector avícola busca aliviar la comercialización de productos avícolas y mejorar los precios en el mercado local.

Read more...

Ing. Ricardo Alandia Vega "Soy una persona agradecida con Santa Cruz que me permitió trabajar, hacer una empresa"

El Ing. Ricardo Arandia Presidente de la Asociación Departamental de Avicultores ADA, es oriundo de la ciudad de La Paz, es también un cruceñazo de corazón líder de los avicultores cruceño, visionario del futuro de la avicultura en nuestro país, cree en que el desayuno escolar que se dan en la escuelas públicas tienen que llevar proteína en un huevo por alumno, está en tratativas de ello y de seguro lo conseguirá, esa es su cualidad ser persistente.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- NBR.- ¿Ing. Alandia, cuál su perspectiva de vida cuando decidió venir a Santa Cruz

RAV.- Lo mío pasa porque yo estudiaba Ingeniería Mecánica en La Paz y la inestabilidad de los gobiernos militares hacía que las unidades formativas hace que se cierren, y por eso decidí irme a estudiar al Brasil. En dicho país inicialmente no había plaza para ingeniería mecánica, y por eso me pasé a la carrera de agronomía. Pero quiero ser sincero; no sabía lo que era el campo porque fui criado en la ciudad de La Paz, luego llegué a conocer en Brasil la agricultura, me encantó y nunca más quise cambiar de carrera, y así concluí la carrera de ingeniería agronómica de la agricultura tropical y me especialice en riego.

Vine a Santa Cruz porque aquí estaba el campo donde yo debería trabajar

Luego en el año 1985 me vine a Santa Cruz porque aquí estaba el campo donde yo debería trabajar. Al comienzo fue muy difícil porque nunca trabaje para una empresa, empecé con mi propia empresa, aunque asesoré algunas y eso me ayudó un poco. Pero como mis hijos estaban pequeños, yo viví dos años en el campo. Me inicie en Portachuelo con la agricultura y avicultura en poca cantidad, empezando con 1000 gallinas. Después me compre una propiedad entre Cotoca y Puerto Pailas, donde actualmente tengo una granja con 60.000 ponedoras. Luego me dediqué a la avicultura por las circunstancias, porque con la agricultura tenía deudas a los Bancos y no podía estar también con la actividad agrícola.

Soy una persona agradecida con Santa Cruz que  me permitió trabajar, hacer una empresa

Pero yo soy una persona agradecida con Santa Cruz porque me permitió trabajar, hacer una empresa, criar a mis tres hijos, formarlos. Hoy todos son profesionales, dos trabajan en Brasil, me duele mucho que no puedan trabajar acá, pero han llegado a un nivel donde no hay trabajo para ellos.

Los mestizos somos ciudadanos de segunda en este país

Uno de mis hijos es también ingeniero agrónomo, pero es máster en pulverización, el debería estar trabajando acá, no lo hace porque consideró que los mestizos somos ciudadanos de segunda en este país. No hay posibilidad de poder conseguir tierras para que el trabaje y por eso las opciones para mi estaban fuera del país.

NBR.- ¿Ing. Alandia su perspectiva se cumplió de alguna manera de venir al quedarse en Santa Cruz?

La dirigencia, dedicó un tiempo grande estoy devolviendo un poco lo tanto que está tierra me ha dado

RAV.- Yo creo que sí y vuelvo a repetir yo soy un agradecido con Santa Cruz, trabajó en a avicultura. La dirigencia es otra parte, pero le dedicó un tiempo bastante grande a este tema por el agradecimiento a Santa Cruz, considero que así estoy devolviendo un poco de lo tanto que está tierra me ha dado. Yo creo que cumplí mi objetivo, nunca fui muy apegado al dinero, aunque obviamente tengo una vida cómoda que me da mi trabajo, lo principal lo conseguí, tengo tres hijos formados, profesionales, buenos ciudadanos, tengo una esposa que me colaboró mucho. Mis hijos son cruceños y mi esposa paceña.

NBR.- Cómo ve la visión ahora del trabajo de Santa Cruz, cree que cambió en estos años.

Creo que ese dicho que Santa Cruz es el motor del país, es efectivamente cierto

RAV.- Creo que ese dicho que Santa Cruz es el motor del país es efectivamente cierto. Ha tenido un crecimiento espectacular, pero tal vez desordenado que no ha permitido planificar ciertas cosas, entonces tenemos algunas deficiencias, pero que se van a ir arreglando, porque Santa Cruz seguirá creciendo en todo aspecto.

Minerales deprimidos, hidrocarburos acabando y va ser el sector agropecuario el que debe tirar el carro

Pero hoy en esta coyuntura, porque el país está con una desaceleración económica porque los minerales están deprimidos, los hidrocarburos se están acabando y va ser el sector agropecuario el que debe tirar el carro de aquí para adelante.

No vamos alimentar solo a Bolivia, sino también al mundo

Pero hay grandes perspectivas porque tenemos una tierra bendita, muy amplia para seguir creciendo y no vamos alimentar solo a Bolivia, sino también al mundo.

NBR.- Desde el punto de vista y experiencia como productor, ¿Cuál es la clave que necesita la agropecuaria cruceña para seguir creciendo.?

RAV.- Fíjese que nuestra situación geográfica es tan importante, pero además nos tiene que llamar a la reflexión porque estamos al lado del primer exportador de carne de pollo del mundo. Estamos al lado de Argentina, que fue el granero del mundo y que volverá a serlo. Al lado de Brasil que es el exportador número uno de alimentos, por eso nosotros no debemos equivocarnos.

Considero que la mirada de ellos con nosotros debe ser también de mucha responsabilidad porque les va afectar si hacemos las cosas mal. El hecho que seamos uno de los cuatro países en Latinoamérica que todavía va poder crecer en agricultura hace que esa responsabilidad en el futuro no sea solo para Bolivia, vamos alimentar Latinoamérica primero y después el mundo.

La población sigue creciendo y la necesidad de alimentos es my grande, lo ha dicho la FAO, entonces creo que en la parte técnica no debemos guiarnos por dogmas ni política, porque cuando algo tiene una base científica debe ser tomado en cuenta. Estoy hablando de la biotecnología, en algún momento tiene que analizarse y usarse, no podemos estar en desventaja eternamente y en términos técnicos y científicos la biotecnología no causa ningún daño.

Otros temas necesarios para los productores es la liberación de las exportaciones, la seguridad jurídica para que los empresarios, productores trabajemos sin ningún miedo. Creo que estos temas son importantes, que debemos conversarlo con el Gobierno.

5.- Cómo se encuentra actualmente el sector avícola

R.- En los últimos días hemos logrado recuperar un poco el precio, pero no como quisiéramos, todavía hay temas que inciden en esto. Existe la desaceleración económica que también nos afecta porque hay menos consumo de carne de pollo y huevo, lo que no permite vender nuestra producción a precios esperados. Pero en estos momentos estamos vendiendo el pollo 8,5 el kilo de pollo, precio que cubre el costo de producción porque los granos bajaron, en caso de maíz se cotiza en Bs 53 el quintal, mientras que EMAPA vende a Bs 70 el quintal, distorsionando el mercado.

 

 

Mataderos avícolas de tercera categoría con dificultades para registrarse ante el SENASAG

Después que entrará en vigencia la guía de movimiento de pollitos bebés de las incubadoras a las granjas avícolas, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria SENASAG alista la segunda fase de la guía, que consiste en el traslado de pollo terminado a mataderos. Sin embargo desde la entidad sanitaria indicaron, que muy pocos mataderos de tercera categoría del departamento han presentado su documentación, la mayoría atraviesa problemas en el permiso de funcionamiento de medio ambiente.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Juan Carlos Huarachi Encargado de Mataderos del SENASAG, indicó que existen 7 mataderos industriales de primera y segunda categoría en el departamento cruceño, los cuales cumplen los requisitos de infraestructura y sanidad, y por tanto están legalmente registrados.

200 mataderos de pelado a mano o de tercera solo 23 presentaron documentación

Manifestó que también están los mataderos de pelado a mano o llamados de tercera categoría, que según las estimaciones de la entidad sanitaria existen alrededor de 200, de los cuales solo 23 han presentado su documentación para ser analizados y verificados por técnicos en temas de regularización de registros sanitarios y regularización de construcción e infraestructura. “De esos 23 mataderos de tercera categoría todavía ninguno ha sido registrado, pero son los que al menos cumplen ciertos requisitos de infraestructura y documentación necesaria”, expresó Huarachi, que la mayoría de estos establecimientos atraviesan problemas de documentación del permiso de medio ambiente de las alcaldías.

Manifestó que de los 23 mataderos están en proceso de provisional, y después de hacer la revisión por el SENASAG deben realizar algunas mejoras de infraestructura para luego ser admitidos en el registro provisional.

Mataderos en capital cruceña, La Guardia, El Torno, Cotoca, Warnes, Montero y Portachuelo

El funcionario manifestó que a nivel departamental existen 200 mataderos de tercera categoría, que pueden faenear desde 50 aves hasta 4000 por noche. Estos establecimientos están distribuidos en la capital cruceña, La Guardia, El Torno, Cotoca, Warnes, Montero y Portachuelo “La mayoría de los mataderos de pelado a mano no han presentado su documentación para ser registrados, porque no cuentan con la infraestructura necesaria exigidos y el permiso la licencia ambiental las alcaldías, además del permiso de funcionamiento y el NIT”, explicó Huarachi.

Los mataderos industriales faenan 6,46 millones de aves al mes, entre pollo, patos y codornices. Entre tanto los pelado a mano faenan alrededor de 3 millones de pollo, que sumando entre ambas categorías suman cerca de 10 millones al mes en Santa Cruz.

Actualmente el Senasag se encuentra emitiendo la guía de movimiento de pollitos bebés de las incubadoras a granjas avícolas, para después llegar a mataderos, pero aquellos que no estén registrados no podrán operar en el mercado local.

 

 

 

 

Falla implementación de guía de movimiento de aves

El galpón de una granja de crianza de pollos en Tiquipaya. | Los Tiempos

Read more...

Incubadoras de pollitos bebés ya reciben guía de movimiento de aves

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria SENASAG, puso en marcha la emisión de Guía de movimiento de aves la semana pasada. Las incubadoras que transportan pollito bebés a granjas registradas serán las primeras en recibir la guía de movimiento.En la segunda fase contempla también el traslado de aves terminadas a mataderos avícolas, que también deben estar registrados.

Read more...