01
Jue, Dic

AN DIFERIDO PAGOS HASTA FIN DE AÑO

Agrícola
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los argentinos ya deben cuatro millones de dólares a los productores de piña y palmito de Bolivia, que no podrán cobrar hasta fin de año, según la legislación de ese país, por lo que los agropecuarios decidieron reducir los envíos de ambos productos a ese mercado, informó ayer el presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales.

“Se ha disminuido la exportación en el caso del palmito y la piña enlatada, porque ningún productor pequeño o empresario comunitario del trópico va a arriesgarse a enviar a la Argentina y que no te paguen”, agregó Morales. En marzo, Argentina aplicó diferimiento del pago a exportadores por importación de productos a 180 días, lo que a juicio de Morales fue un golpe duro a agropecuarios de Bolivia.

“El Banco de Argentina se toma los seis meses para pagar a nuestros productores y hablamos de 22 mil familias que no pueden esperar ese tiempo”, complementó Morales. El sector agropecuario y en particular el bananero generaron el año pasado 50 millones de dólares en ingresos, según la CAC.

“Hasta el domingo, la deuda de Argentina a nuestros productores era de más de cuatro millones de dólares”, dijo Morales.