24
Jue, Sep

ANAPO: menor producción de soya de Verano

Agrícola
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

notiboiiviarural.com Santa Cruz Bolivia.- “Hemos tenido una pérdida significativa en nuestros niveles de productividad, debido principalmente a los efectos de la sequía y el intenso calor que tuvimos que soportar en los meses de febrero y marzo, que afectaron más de 200 mil hectáreas en la zona este del departamento, con rendimientos menores a los 1.200 kg por hectárea¨, acotó.

Señaló que para la campaña de verano fueron sembradas 1.020.000 hectáreas, quedando sin sembrarse unas 20.000 hectáreas, principalmente en la zona norte, debido a las excesivas lluvias presentadas a fines del mes de diciembre y primera quincena de enero, que dificultaron continuar con la siembra de soya.

Comentó que se tiene un 85 por ciento de avance de cosecha en total, aunque en la zona este del departamento prácticamente está concluyendo la cosecha con un 97 por ciento de avance y en la zona norte con un 60 por ciento de avance. ¨Estimamos lograr un rendimiento promedio de 1,90 toneladas por hectárea, que es muy inferior al rendimiento de 2,3 toneladas que teníamos previsto inicialmente”.

Indicó que las pérdidas productivas alcanzan a unas 400 mil toneladas que no serán producidas,  lo que significa una pérdida económica de unos 100 millones de dólares que los productores dejarán de percibir y toda la cadena oleaginosa en su conjunto.

Acotó que la situación financiera del sector es muy delicada porque a ello se suma la caída de los precios en el mercado internacional, como consecuencia del coronavirus. “Esperamos que el Gobierno Nacional tome las decisiones adecuadas que necesitamos los productores para mejorar nuestra productividad con el acceso al uso de biotecnología y la implementación de un Fondo de Reactivación Económica que nos permita alivianar nuestra deuda de corto plazo, principalmente que tenemos con los proveedores de insumos¨.