16
Sáb, Oct

ANAPO pide frenar el contrabando de maiz ingresa por la localidad de Yacuiba

Agrícola
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El punto fronterizo de la localidad Yacuiba. ¨El contrabando de maíz nos está generando un daño económico a los productores bolivianos porque disminuye los precios en el mercado interno, generando un desincentivo para continuar produciendo este importante alimento estratégico para el país¨.

Este contrabando constituye una competencia desleal para todos los productores maiceros bolivianos

Señaló que el ingreso de grano de maíz de contrabando constituye una competencia desleal para todos los productores maiceros bolivianos, porque proviene de la República Argentina, donde es producido con Organismos Genéticamente Modificados, por eso tienen una mayor productividad y competitividad que la producción nacional. ¨Hemos pedido al Gobierno nacional que nos permitan utilizar la biotecnología con nuevos eventos de Organismos Genéticamente Modificados para mejorar nuestra producción y competir en las mismas condiciones con el maíz producido en países vecinos con esta tecnología, pero no hemos tenido respuesta¨.

Es importante articular acciones entre el Viceministerío de Lucha contra el Contrabando, la Aduana Nacional, el SENASAG

El ejecutivo comento que es importante articular acciones entre el ViceministerIo de Lucha contra el Contrabando, la Aduana Nacional, el SENASAG y los sectores productivos para combatir el contrabando de productos agropecuarios que ponen en riesgo la producción nacional. ¨Se ha solicitado a estas instancias de Gobierno sostener una reunión para coordinar las acciones necesarias que eviten el ingreso de maíz de contrabando, que incluso viene camuflado como de producción nacional de la zona del chaco, con documentos obtenidos por los contrabandistas¨.

Viceministerio de Lucha contra el Contrabando que realice los operativos necesarios

Para finalizar, indicó que también han solicitado al Viceministerio de Lucha contra el Contrabando que realice los operativos necesarios para evitar el ingreso de maíz de contrabando, que está ocasionando un perjuicio económico a los productores bolivianos.