14
Mar, Jul

ANAPO prevé que nuevos eventos de soya sean utilizados en dos años

Agrícola
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. – Jaime Hernández, Gerente General de ANAPO, indicó que los productores esperan salga la reglamentación de los eventos transgénicos de soya aprobados por el Gobierno, de manera que puedan utilizarlos en la siguiente campaña de verano 2018-2019.

A más corto plazo serían los eventos de soya Intacta y HB4

Sin embargo, indicó que debería analizarse la situación de los eventos de soya Intacta y HB4, de manera que al más corto plazo los productores puedan utilizar estas nuevas tecnologías en las siguientes campañas agrícolas. La soya HB4, tolerante a sequía es un evento nuevo y por tanto debe realizarse un proceso de validación, registro y multiplicar la semilla.

soya HB4 es un evento nuevo, hay que introducirlo, validad la genética y multiplicar la semilla

“La soya HB4 es un evento nuevo, hay que comenzar a introducirlo, validad la genética y multiplicar la semilla en nuestro medio. Todo eso va llevar un tiempo para identificar las variedades que están mejor adaptadas a nuestras condiciones con el evento, y segundo multiplicar la semilla para que estén disponibles para los productores”, expresó Hernández, quien agregó que ello puede demorar 1 a 2 años.

soya Intacta RG, tolerante a insectos, probable pueda usarse en el verano 2018-2019

Con relación a la soya Intacta RG, evento tolerante a insectos, señaló que es probable que pueda usarse en el verano 2018-2019, toda vez que está variedad está siendo utilizada por productores de Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay hace cuatro años. Sin embargo, también este material debe pasar por un proceso de validación y registro.

Primero la disposición del Gobierno que permita agilizar el proceso

Dijo “Se deben cumplir los pasos para la aprobación de estos eventos, primero la disposición del Gobierno que permita agilizar el proceso, segundo es patentar estos eventos transgénicos. Después debe presentarse información de estas semillas al Comité Nacional de Bioseguridad para que los evalué y apruebe”, agregó que después debe llegarse a un acuerdo entre los productores y obtentores de la tecnología, es decir cuál va ser el derecho de propiedad intelectual que se cobrará por dichas semillas.

Los productores ven importante usar semillas mejoradas mejorar su productividad

Aumentar la productividad de manera que registren utilidades y el efecto climático no afecte tanto en el rendimiento del grano.

Campaña de invierno pese al estancamiento de las últimas campañas agrícolas

Según datos de ANAPO en trigo se cultivaron 110.000 hectáreas, girasol 135.000, sorgo 385.000 y maíz 100.000 hectáreas, áreas que estaban en las estimaciones de los productores. El área sembrada en estos tres cultivos es similar a la campaña de invierno 2018, lo cual confirma que la superficie cultivada de estos granos se mantiene estancada en el departamento.

La siembra de soya empezó a paso lento

Dijo se está realizando la siembra, debía iniciarse en la primera quincena de junio, pero debido a la iliquidez de los productores no podría lograrse lo proyectado de 300.000 hectáreas.