26
Dom, Jun

ANAPO rechaza acusaciones de autoridades sobre producción

Agrícola
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Mediante un comunicado rechazó enfáticamente cualquier acusación vertida en referencia a que su sector haya dejado de cumplir su compromiso con la producción de alimentos para Bolivia. “Los productores pequeños, medianos y grandes del departamento de Santa Cruz, todos los días le ponen el hombro al país con la producción de alimentos como el trigo, maíz, sorgo, soya, chía y girasol, con el objetivo de abastecer el mercado interno y generar excedentes para la exportación”, manifiesta la publicación.

El domingo, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, afirmó que la reducción de la superficie sembrada de maíz se debe a que los productores han optado por sembrar más soya, porque tiene un mejor precio internacional.

Al respecto, Anapo subraya que el desabastecimiento en el cultivo de maíz “es real, como consecuencia de la sequía ocurrida en la campaña de invierno 2021 y en la campaña de verano 2021/2022, así como de la falta de acceso a la biotecnología y la competencia desleal del contrabando de maíz genéticamente mejorado”.

Además, respecto a las aseveraciones en sentido de garantizar la provisión de alimentos para la población del país mediante la reversión de las tierras privadas que no cumplan con la Función Económica Social (FES), el comunicado de Anapo, incide más bien en que el Gobierno debe consolidar la seguridad jurídica sobre la tenencia de la tierra “de los productores que producimos alimento para Bolivia”.

Añade que para ese sector “la amenaza sobre el principal medio de producción del sector”, como lo es la tierra, no es un eficiente incentivo para promover la producción. Por el contrario, las declaraciones del Gobierno, indica la organización, “generan incertidumbre para aumentar la producción de alimentos, en un escenario donde lo que más se necesita es promover las inversiones productivas”.

El pronunciamiento de este gremio de productores señala que, a través de su trabajo, todos los días le ponen el hombro al país con la producción de alimentos como el trigo, maíz, sorgo, soya, chía y girasol, que abastecen el mercado interno y generan excedentes para la exportación, para así contribuir a la reactivación económica del país y a la sustitución de importaciones.

Como tercer rubro de mayor importancia productiva y económica en Bolivia, después de los hidrocarburos y minerales, Anapo puntualiza en su comunicado que cada año produce alrededor de 4,7 millones de toneladas de granos y oleaginosas, que constituyen a las principales cadenas alimenticias del país, como la avícola, la porcina, la lechera y la ganadera.

Por ello, ratifica su pedido de acceso a la biotecnología con semilla genéticamente mejorada en maíz, “porque es la única solución estructural para garantizar el aumento en la producción de este importante alimento, como resultado de una mejora en la productividad y sin necesidad de ampliar la frontera agrícola”.

En la publicación, los productores reafirman su pedido al Gobierno de unificar esfuerzos para consolidar una agenda productiva, para evitar la escasez de los principales productos de la canasta alimentaria de los hogares bolivianos, para crear más fuentes de empleo e incrementar las exportaciones.

“Los productores no especulamos con el hambre de las familias bolivianas y más bien contribuimos con nuestra producción de granos a asegurar los alimentos esenciales de la canasta familiar, como es el pollo, el cerdo, la carne de res, la leche y los huevos, entre otros”, indica el comunicado.

Notas Relacionadas