24
Jue, Sep

ANAPO: Siembra de verano 2019-2020 en recta final con proyecciones esperadas

Agrícola
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - Jaime Hernández Gerente General de ANAPO, informó que la siembra de verano 2019-2020 en caso de la soya se tiene un avance de 94%, es decir cerca del millón de hectáreas y que la proyección es llegar a 1,050.000 hectáreas en todo el departamento.

En maíz avance del 75 %

Se estima una superficie de 110.000 hectáreas y hasta el momento el avance supera el 75%. Finalmente en sorgo se estima sembrar 56.000 hectáreas y hasta el momento se registra un avance del 54% en las zonas productivas.

La siembra de los tres cultivos de verano finalizará a finales del presente mes y según lo proyectado por ANAPO se logró sembrar lo esperado.  Expresó que “Se ha logrado sembrar una superficie importante en soya, maíz y sorgo. Ahora los productores están pensando en cosechar a mediados de febrero y en función a las condiciones climáticos esperamos tener una buena producción”, agregó que hasta el momento el clima ha favorecido en relación a las últimas campañas de verano.

Decreto Supremo que libera las exportaciones

El ejecutivo de ANAPO considera que dicha medida va ser beneficiosa para toda la cadena productiva, porque va generar mayor certidumbre para acceder a los mercados externos, garantizando el abastecimiento del mercado interno y principalmente va a evitar que existan distorsiones en los precios que han estado afectado principalmente a los productores de grano de soya.

Dijo también que los productores esperan que con la liberación de exportaciones de grano de soya y la desregulación del mercado interno, puedan recibir el precio correcto por su producción con un precio de oportunidad de exportación.

Sobre la aprobación de los eventos HB4 e Intacta en Soya

Dijo que HB4 con tolerancia a sequía, como ANAPO ha presentado al Comité Nacional de Bioseguridad toda la documentación técnica y legal para que comience el proceso de evaluación y aprobación de dicho evento. Se estima que el evento HB sea aprobado en dos meses.