19
Vie, Ago

  Argentina difiere pagos; bananeros están en riesgo

Agrícola
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times


Jorge Quispe / La Paz.- La Cámara Agropecuaria de Cochabamba, la Unión de Bananeros del Trópico y la Organización Comunitaria de Productores de Banano, a través de un comunicado, denunciaron en las últimas horas que 20.000 familias productoras corren riesgo de ser afectadas luego de que el Gobierno argentino decidiera diferir en 180 días el pago a los proveedores de Cochabamba.

“La medida hará que sea insostenible la cadena productiva del banano y afectará a más de 20.000 familias, por ello se declara estado de emergencia solicitando al primer mandatario Luis Arce su directa intervención a fin de evitar una crisis social y económica del sector”, indica el pronunciamiento. Según la denuncia, en marzo, el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones y el Banco Central de la República de Argentina endurecieron y además “han diferido el pago a exportadores por importación de productos a 180 días, lo cual, como principales exportadores de banano, nos coloca en una situación insostenible”.

Por ello, los bananeros solicitan que el Ministerio de Relaciones Exteriores realice gestiones ante sus pares argentinos para “encontrar soluciones”. El productor Víctor Eíd indicó a Página Siete que hace una semana buscan reunirse con el Gobierno. “Nosotros no podemos esperar que nos paguen en 180 días, 60 o 30 días, por eso aguardamos alguna solución del Gobierno”.

En marzo, los bananeros fueron perjudicados por un bloqueo en el sector de Las Cruces-Buena Vista, por lo que decenas de camiones argentinos no pudieron seguir su curso a Buenos Aires y otros procedentes de Argentina tampoco pudieron llegar a los centros de producción.

El problema se da cuando el principal productor de bananas de la región, Ecuador, busca acomodar en Argentina la mercadería que no puede vender a Rusia y que puede afectar a Bolivia.

 

Ingresos al país
Recursos El documento recuerda que el sector agropecuario y en particular el bananero generan anualmente miles de empleos e ingresos de 50 millones de dólares por año.
Perjuicio Los bloqueos de carreteras en Bolivia provocaron en más de una ocasión que los productores tengan que desperdiciar cajas enteras de bananos, un producto altamente perecedero.