14
Jue, Nov

Argentina estima liberar variedades transgénicas de caña en cinco años

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Argentina tiene un promedio de rendimiento de 65 toneladas de caña por hectárea, con el objetivo de mejorar la productividad y rendimientos de sacarosa. Empresas e instituciones de investigación estiman liberar variedades de caña transgénica resistente a la sequía y resistente a glifosato en los próximos cinco años.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - En pasados días estuvo en Santa Cruz, Juan Carlos Mirande Ingeniero Agrónomo argentino, quien junto a otros personeros de su país promocionaron el XXX Congreso Internacional de Caña de Azúcar en Tucumán, Argentina. Nuestro medio aprovechó la oportunidad para conversar con Mirande, quien nos comentó de algunos trabajos que realizan las empresas e instituciones en investigación de caña de azúcar, con el objetivo la productividad del cultivo en zonas cañeras de Argentina.

Productores de caña de Argentina utilizan más la variedad CP85-384

Mirande indicó que en zonas cañeras de Argentina la variedad de caña más utilizada es CP85-384, con un promedio de 65 a 90 toneladas de caña por hectárea, tiene mejores rendimientos en sacarosa y bajo nivel de fibra.

Zonas productivas de caña Tucumán, Salta y Jujuy

Señaló que en Argentina las zonas productivas de caña se centran en la provincia Tucumán donde se siembran 280.000 hectáreas y el promedio de rendimiento es 65 toneladas por hectárea. Se cultiva caña en Salta y Jujuy con 100.000 hectáreas de caña bajo riego y el promedio es de 85 a 90 toneladas de caña por hectárea.

Explicó “Existen dos zonas cañeras en Argentina, la provincia Tucumán es una zona con mejores suelos, pero con menor radiación solar y más lluvias. En cambio las provincias de Salta y Jujuy tienen mayor radiación solar, pero tiene suelos con menos capacidad de retención de agua y por eso necesita riego para obtener buenos rendimientos”.

Argentina tiene eventos transgénicos en caña

Mencionó también que en Argentina existen eventos transgénicos en caña, pero todavía no fue autorizada la liberación oficial de dichas variedades porque requiere ciertas evaluaciones técnicas.

Caña que sea resistente al gusano barrenador de la caña de azúcar

Comento que tres centros de investigación que ya tienen acceso de caña transgénicas, uno de los centros trabaja en eventos de caña que sea resistente al gusano barrenador de la caña de azúcar y otros dos centros han realizado investigación en caña resistente al glifosato, que ayudarían a controlar las malezas en la caña de azúcar.

Evento investigado en Argentina es el resistente a sequía

Otro evento investigado en Argentina es el resistente a sequía, aunque no está bien desarrollado, porque de consolidar mayor resistencia a sequía puede implicar una disminución de la capacidad productiva.

El agrónomo argentino estima que en cinco años Argentina podría tener la cantidad y volúmenes para las variedades transgénicas identificadas, que en este tiempo pueden cobrar importancia a nivel comercial.

Caña con variedades genéticamente modificadas bajaría costos de producción, ampliar la frontera cañera

Expreso que “En cinco años podríamos tener miles de hectáreas de caña con variedades genéticamente modificadas, eso ayudaría no solo a bajar los costos de producción, sino también ampliar la frontera cañera”, agregó que a Bolivia podría llegar en seis años los eventos transgénicos de caña.

Centros argentinos que hacen investigación de caña

En Argentina los centros que hacen investigación de caña son: la Estación Agroindustrial Obispo Colombres en Tucumán, el INTA del Estado argentino, El Centro Integral de Biotecnología Aplicada de la Universidad San Pablo y la Chacra Experimental Colonia Santa Rosa que realizan trabajos de modificación genética en caña de azúcar.

El tiempo en Santa Cruz

Ads-Google-Lateral

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia