30
Vie, Oct

Asociación de Productores Agropecuarios de Pailón APAP , pide a los gobernantes dejar de mirar sus intereses políticos, en beneficio de los productores y del pueblo en general.

Agrícola
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La biotecnología es una herramienta de trabajo de mucha importancia para el sector agropecuario que no debemos perderlo. Es uno de los logros más importantes que beneficia a los productores en general, después de la revolución verde, esta es la revolución de la biotecnología (ingeniería genética).

Con el uso de la biotecnología se busca el beneficio del productor en reducir los costos de producción, aumentar la productividad por hectárea y vivir amigablemente con el medio ambiente.

En Bolivia se tuvo los primeros eventos en cultivos de algodón con basils turingensi donde se desarrollaron las pruebas de campo entre 1997/98 y 1998/99 con autorización del Comité Nacional de Bioseguridad y bajo las normas técnicas controladas por los mismos. En la actualidad las semillas tienen varios eventos. Todos estos trabajos fueron realizados por productores de algodón de Santa Cruz.

Observaciones a los Gobiernos de Turno

No se tiene políticas de estado a corto, mediano y largo plazo para desarrollar la agricultura, cada gobierno actúa de acuerdo a sus intereses políticos y no mirando el beneficio de los productores y del pueblo en general.

Están usando el título de pequeño productor, sin embargo, el gran porcentaje de estos no reciben ningún beneficio, debido a la politización de todos los cargos técnicos tanto en los ministerios e instituciones de apoyo al sector. Dichos profesionales deben ser designados por concurso de méritos en base a su competencia laboral.

A los ecologistas, ambientalistas y activistas en general, les pedimos no entrometerse en temas que nos les competen, no representan a los productores y por lo tanto dejen que nosotros como pequeños productores decidamos nuestro futuro.

Sugerimos al próximo Gobierno que los Ministerios de Desarrollo Rural y tierras, y Medio Ambiente y Agua deben socializar el uso de estas semillas mostrando sus ventajas y su manejo bajo normas técnicas adecuadas.

Los productores necesitamos que el Estado nos de soluciones y no genere problemas, ya que el productor agropecuario sufre de sequías, exceso de lluvias e inundaciones, quienes a veces obtienen buena producción pero no encuentra mercado por el ahogo del contrabando. Las instituciones encargadas de apoyar al sector, se limitan a contemplar de forma pasiva el panorama negativo sin realizar ninguna acción.

Al final, los productores aquí presentes llevamos décadas y hasta cambiamos el color del pelo viendo como otros países aprovecharon desde un principio esta tecnología, trayendo a su población progreso, desarrollo y bienestar.

Hoy es urgente que nuestros Gobiernos, se comprometan con este digno sector por la seguridad alimentaria y el desarrollo de nuestro país.