06
Lun, Abr

Avicultores piden que Ministerio de Desarrollo Rural firme convenio acordado en reuniones de mesas técnicas

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Observan que incubadoras no cumplen en la reducción de pollitos bebés, insisten que el Gobierno apruebe lo antes posible la firma de convenio con incubadoras y las entidades del sector avícola para planificar la producción de pollo. Productores reportan pérdidas millonarias por la sobreoferta del producto, y ven que las incubadoras no están cumpliendo lo acordado en las mesas técnicas.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - Winston Ortiz Vicepresidente de la Federación Nacional de Avicultores, indicó que tienen previsto reunirse hoy con autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural para solicitarles firmar el convenio acordado en las reuniones de mesas técnicas, en la cual se estipuló planificar la producción de pollo a través de la disminución del 7% de la importación de pollitos bebés y la eliminación del ciclo productivo de las reproductoras de 70 a 60 semanas.

Avicultores observan que incubadoras no cumplen en la reducción de pollitos bebés

El vicepresidente de los pequeños avicultores dijo, “En las mesas técnicas acordamos con las incubadoras y el Gobierno planificar la producción de pollo, pero no se está cumpliendo. ¿Ahora resulta que las incubadoras indican que están reduciendo la importación de pollitos bebés, pero por qué no permiten que los avicultores fiscalicen esa reducción?”, expresó que les negaron ser fiscalizadores por el tema de bioseguridad de las incubadoras.

SENASAG dice estar realizando control de disminución de importación del 7% de pollitos BB

El Director Departamental del SENASAG, Esper Burgos, indicó que el ente sanitario está realizando el control de la disminución de la importación del 7% de pollitos bebés y la eliminación del ciclo productivo de las reproductoras de 70 a 60 semanas.

Según SENASAG acuerdo de reducir el 7% de importación de pollitos BB y la reducción ha sido del 15%.

Señaló que el trabajo de los productores no es fiscalizar el aspecto sanitario, y para eso está precisamente el SENASAG que a través de sus técnicos están realizando el control de las plantas incubadoras, de manera que cumplan la reducción de importación de pollitos bebés del 7%. “Había un acuerdo de reducir el 7% de la importación de pollitos bebés y la reducción ha sido del 15%. Eso significa que, si antes producíamos 20 millones de pollos al mes, ahora debemos estar en 17 millones”, agregó que las gallinas que salían como descartes a las 70 semanas, ahora están salen a las 60.

Avícolas no confían en control del SENASAG porque sigue habiendo sobreproducción de pollo

Ortiz representante avícola, señaló que no confían en el control del SENASAG porque sigue habiendo sobre producción de pollo, y por eso los avicultores pedían ser parte de los acuerdos llegados con el Gobierno y las incubadoras.

Mesas técnicas Ministerios de Desarrollo Rural y Desarrollo Productivo acordó comisión de fiscalización

Dijo “En las mesas técnicas con los Ministerios de Desarrollo Rural y Desarrollo Productivo, se acordó una comisión de fiscalización para el cumplimiento de los acuerdos de la planificación de la producción de pollo. Se acordó que los fiscalizadores deberían ser las incubadoras, el SENASAG y los avicultores, pero nosotros no estamos dentro de esta comisión”, expresó Ortiz.

Control de la entidad sanitaria no está dando resultados

Agregó que el control de la entidad sanitaria no está dando resultados porque la producción de pollo aumentó en el país, lo cual ha generado que al productor le estén pagando Bs 5 el kilo de pollo, cuando el costo es Bs 8.

Producción avícola

Los avicultores estiman una producción actual de 20 millones de pollo al mes a nivel nacional y la demanda solo es de 15 millones del producto.

Con la intención de buscar soluciones de planificar la producción, avicultores y autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural sostendrán una reunión hoy en Santa Cruz.

 

 

 

El tiempo en Santa Cruz

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia