08
Dom, Dic

Bloqueos perjudicaran principalmente a campaña agrícola de verano en siembra de soya

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los bloqueos instalados en zonas del departamento perjudicarían el normal desarrollo de la siembra de soya correspondiente a la campaña de verano 2019-2020. Los productores esperan que los conflictos sociales concluyan para no tener contratiempo en la principal campaña agrícola del país, la misma que genera fuentes de trabajos y producción de granos para la cadena cárnica pecuaria.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - Reinaldo Díaz Presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente CAO, indicó que los bloqueos en zonas productivas del departamento ocasionan perjuicios a los productores por la época de siembra de soya de la campaña de verano que se inicia en este mes; las carreteras deben estar expeditas para llegar al campo.

Necesitamos sembrar 1,050.000 Ha. de soya para crianza de pollo, cerdos, bovinos

Dijo “Estamos en época de siembra, necesitamos sembrar 1,050.000 hectáreas de soya en la campaña de verano 2019-2020. La soya es la principal fuente de proteína para convertirla en pollo, carne de cerdo o carne de bovina, por eso necesitamos asegurar la siembra de verano”. Agregó que debido a algunas lluvias caídas en zonas productivas es recomendable sembrar el grano de soya, pero los bloqueos perjudicaran porque impiden el normal desarrollo de la campaña.

El estado climàtico es el factor principal para la actividad de siembra

Las ùltimas lluvias han dejado los suelos con una humedad buena para la siembra de soya, estado que debe ser aprovechado por los productores para que la semilla fecunde y de frutos. En los ùltimos años el sector agricola, ha venido soportando sequia adverso a la produccion de granos, por esta razon la preocupacion de aprovechar al maximo este nivel de humedad de los campos productores.

La campaña genera fuentes de trabajo y mueve la economía nacional

La actividad agrícola del oriente boliviano, es una de las primeras actividades que genera fuentes de empleos para diversas actividades, venta de insumos, mano de obra, choferes de equipo agrícola pesado, transporte, mercados de alimentos, y otros. Mueve la agroindustria de la cadena productiva que alberga a ingente cantidad de asalariados y familias cuyo bienestar dependen de sus fuentes de trabajo.

Productores necesitan llevar insumos al campo para la siembra del cultivo de soya

Los productores necesitan llevar insumos al campo para la siembra del cultivo de soya, y por eso la preocupación que tiene el sector debido a los bloqueos en las carreteras.

La siembra de verano comienza desde noviembre y se extiende hasta la primera quincena de enero. En la zona Este del departamento se cultivan más de 600.000 hectáreas de soya y en el Norte alrededor de 400.000 hectáreas.

 

El tiempo en Santa Cruz

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia