09
Jue, Feb

Bolivia marca récord en ventas de soya y abre un nuevo frente exportador del sector oleaginoso

Agrícola
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times


frente exportador del sector oleaginoso
Las exportaciones de haba y semilla de soya aumentaron de $us 39 a 330 millones y su cantidad de 76.012 a 595.914 toneladas, de acuerdo con el reporte a noviembre del Instituto Nacional de Estadísticas.
Walter Vásquez
Gobierno y productores destacaron el notable desempeño que tuvo el sector exportador de oleaginosas el año pasado y la fuerte incorporación de las habas y semillas de soya en las ventas externas no tradicionales del país.

“Hemos tenido un crecimiento nunca antes visto en todos los productos derivados de la soya. Hemos crecido un 45% en valor y un 22% en volumen”, destacó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

“Vemos que también es uno de los primeros años en los que estamos exportando semillas y habas de soya. Normalmente, solo exportábamos tortas y aceite de soya, pero este año hemos empezado a exportar semillas de soya por un valor bastante alto, $us 330 millones, cosa que no se había visto en años anteriores. Eso significa un incremento sustancial en nuestras exportaciones no tradicionales”, destacó la autoridad.

Datos del instituto Nacional de Estadística (INE) dan cuenta que entre enero y noviembre de 2022 el valor de las ventas externas de productos derivados de soya aumentó de $us 1.221 millones a 1.765 millones, mientras que el volumen creció de 2,25 a 2,75 millones de toneladas.

Las exportaciones de haba y semilla de soya aumentaron de $us 39 a 330 millones y su cantidad de 76.012 a 595.914 toneladas.

“Las oportunidades son inmensas por la alta demanda que existe en el mercado internacional para el grano de soya boliviano y porque tenemos suficientes excedentes para la exportación, porque el mercado interno se abastece con el 20% de nuestra producción”, afirmó al respecto al gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández.

 

“Como Anapo, tenemos la expectativa de continuar apoyando la exportación de grano de soya para mejorar los procesos de comercialización de los productores”, agregó.