13
Jue, Ago

Cae el precio de la cebolla, productores en emergencia

Agrícola
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Zonas como Iscayachi, El Puente y Yunchará son reconocidas por su alta producción de alimentos como la papa, cebolla y el ajo; en el caso de la cebolla, solo el municipio de El Puente, produce al menos ocho variedades de este

Sin embargo, de acuerdo a los productores, los costos bajaron a tal punto que “prefieren regalar la cebolla” debido a que con 20 bolivianos el quintal, no cubren los costos de las semillas, transporte, cosecha y otros.

Según al asambleísta, Basilio Ramos, la caída en el precio de varios productos, incluyendo la cebolla, es principalmente por el contrabando, la falta de controles por parte de las autoridades sanitarias y otras instancias que realizan controles en frontera.

“Los productores me decían que son 50 bolivianos el costo para igualar o por lo menos cubrir los gastos invertidos, pero no hacemos nada con los costos de la cebolla actuales, no vamos a cubrir nada entonces vamos a seguir perdiendo, es mejor dejarla en terreno que cosecharla. Ahora está ingresando la cebolla peruana y la papa también, estamos entrando en la cosecha de la uva y va a ingresar producto desde Argentina”, dijo.

Descartan cebolla peruana en Tarija

Como consecuencia de las denuncias a escala nacional, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y la Intendencia Municipal en varios departamentos del país, realizaron operativos de control para verificar el origen de la cebolla en los camiones que trasladan el producto, antes que ingrese a los mercados.

En Tarija, no se detectó la presencia de este producto vía contrabando, al contrario, las variedades y grandes cantidades del producto, principalmente en el mercado Campesino, son de producción local y no así del exterior.

El intendente Municipal, Ronald Miranda, informó que en un operativo de control con el Senasag de Tarija ejecutado el jueves en la madrugada, se constató que la cebolla que ingresaba en camiones hasta el principal centro de abasto de la ciudad es local, pero el mismo, presenta una caída en sus precios.

“No hemos evidenciado que exista cebolla peruana de contrabando, más bien se encontró bastante producto del departamento, lo llamativo es que el quintal está en 20 bolivianos, no se ha visto en mucho tiempo esta rebaja considerable”, aseveró.

15 camiones con cebolla fueron verificados

El operativo por parte del Senasag regional Tarija y la Intendencia Municipal, el jueves en la madrugada, realizó la verificación de la cebolla que se encontraba al interior de 15 camiones y se constató que el mercado local no cuenta con este producto proveniente de otros países, así detalló el responsable del área de Sanidad Vegetal del Senasag, Javier Coca.

“Justamente con personal del Senasag y la Intendencia Municipal se pudo constatar que no existe en el mercado local esta cebolla que es de origen peruano”, explicó.

Para que los usuarios que consumen, adquieren este producto y puedan diferenciar el alimento local con el que estaría ingresando vía contrabando, se tiene que la cebolla en Perú es completamente seca y también es llamada cebolla color “sangre de toro” y este producto es comercializado entre 9 a 10 arrobas con un empaque de malla elaborada de plástico rosado.

En cambio el producto local presenta un color rosado pálido de raíces cortas, su cáscara es muy delgada y se comercializa en mallas de material plástico con color rojo, la capacidad máxima de almacenamiento es de cuatro arrobas y es sellada con uno o dos nudos.